De Guindos minimiza Bankia

stop

El ministro de Economía insiste en que la recapitalización de la entidad “no es un caso único” y lo ha comparado con las ayudas prestadas a CatalunyaCaixa, CAM o Banco de Valencia

30 de mayo de 2012 (12:07 CET)

El titular de Economia del Gobierno, Luis de Guindos, ha vuelto a insistir este miércoles que la recapitalización de Bankia es una “obligación” del Gobierno y ha desmentido que se haya presentado un plan sobre la entidad para que el Banco Central Europeo lo pueda rechazar.

Asimismo, De Guindos ha defendido la inyección que el Ejecutivo realizará a Bankia porque “no es el inicio de los problemas del sistema financiero” y que tampoco es un caso aislado ya que en ocasiones anteriores se ha ayudado a la entidades financieras que lo han requerido.

En sus argumentos, de Guindos ha puesto de ejemplo otras inyecciones de capital a cajas y bancos españoles como CatalunyaCaixa, CAM, Banco de Valencia o Unnim aunque ha confesado que la de Bankia “es la más grande”.

El ministro ha justificado la nacionalización de BFA-Bankia señalando que “hay que acelerar el proceso para sanear el sistema financiero español” y que por ello se les han exigido a las entidades que hagan provisiones de 84.000 millones de euros.

Máximos para la prima de riesgo

En cuanto al nuevo récord que ha batido este miércoles la prima de riesgo española –situándose por encima de los 520 puntos--, De Guindos ha asegurado que es consecuencia de la incertidumbre sobre el gobierno de Grecia y que en cuanto se estabilice esta situación, la prima se relajará.

Asimismo, De Guindos ha asegura que el Tesoro español “está perfectamente financiado” y que las necesidades de realizar emisiones son reducidas con apenas 3.000 millones “de aquí a finales de año”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad