El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès (i), y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó./ EFE

Diada 2020 | última hora: La embajada de EE.UU. alerta de la violencia

stop

La circulación de varias líneas de Renfe se ha visto afectada por la quema de neumáticos entre Girona y Figueres

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès (i), y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó./ EFE

Madrid, 11 de septiembre de 2020 (09:43 CET)

La embajada de EE.UU alerta a sus ciudadanos de la violencia [10.00]

La embajada de los Estados Unidos en España ha querido recordar a sus ciudadanos que este viernes se celebra la Diada, por lo que les recomienda que eviten las zonas de aglomeraciones puesto que “en el pasado la región se ha vuelto muy violenta”, alerta el documento. “Notificad a vuestras familias y amigos que estáis a salvo”, dicta el documento.

La Societat Civil Catalana ha denunciado en las redes sociales esta advertencia a los ciudadanos estadounidenses.  “Esto es lo que ha traído el procés, esta es su internacionalización, que vean a Cataluña como un destino peligroso para sus nacionales”, ha aseverado.

Sabotaje a las líneas de Renfe [09.30]

La Diada 2020 comienza con actos vandálicos. La circulación de varias líneas de Renfe se ha visto afectada por la quema de neumáticos entre la vía de Girona y Figueres. Según informa la compañia, los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París. Tampoco hay servicio en Girona, ni de alta velocidad ni por vía convencional, lo que afecta por ahora a cuatro trenes.

"En estos momentos, se encuentra suspendida la circulación de trenes de la línea de Alta Velocidad Barcelona-Figueres por actos vandálicos", ha publicado Renfe en las redes sociales a primera hora de este viernes. Como consecuencia se ha previsto realizar el trayecto Barcelona-Perpignan (Francia) por carretera. 

Otros de los tramos afectados es el que une Figueres con Maçanet de la Selva, también en Girona, que ha provocado la interrupción de la línea de Cercanías R-11. Además, un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos aunque no se ha tenido que interrumpir la línea ferroviaria.

Budó defiende una Diada “reivindicativa” [09.10]

En este escenario de altercados, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.

Budó ha defendido una Diada "reivindicativa" pese a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus. "No deja de ser una Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa", ha afirmado en declaraciones a los medios.

 La consellera ha aprovechado su intervención para insistir en reclamar al Estado "una respuesta política a lo que es un conflicto político", que pase por la "amnistía" a los encausados por el procés y no "por la represión y la judicialización".

Torrent: “Última Diada con demócratas en las cárceles" [09.00]

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que esta Diada tiene que ser la última "con represión" y con "demócratas en las cárceles". Así, ha acusado al Gobierno central de no querer afrontar el conflicto político con Cataluña por estar "secuestrado" por la derecha y la derecha extrema.

"Es la tercera Diada consecutiva con presos y con exiliados. Hombres y mujeres demócratas de pura cepa que tendrían que estar en total libertad", ha afirmado Torrent en declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Para el presidente del Parlamento catalán, el conflicto político sigue "bien vivo", por lo que ha abogado por encontrar una solución al conflicto basada en la amnistía y la autodeterminación. 

Torrent ha insistido en que Cataluña está inmersa en una doble crisis: por un lado la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y, por otro, la crisis "democrática". “Continúa la represión”, ha añadido.
 

 

Hemeroteca

Diada 2020
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad