Interior de la discoteca Oh my club, de Madrid, cuando se disponía a abrir en julio pasado. /EFE

Las discotecas catalanas son las primeras en abrir (con limitaciones)

stop

La Generalitat autoriza la reapertura de las discotecas después de que empresarios y trabajadores del sector acamparan el lunes en la plaza Sant Jaume

Josep Maria Casas

Economía Digital

Interior de la discoteca Oh my club, de Madrid, cuando se disponía a abrir en julio pasado. /EFE

Barcelona, 06 de octubre de 2020 (21:02 CET)

Cataluña será la primera comunidad autónoma en la que se volverán a abrir los locales de ocio nocturno. Las autoridades sanitarias catalanas permitirán que, a partir de este miércoles, discotecas y salas de fiesta abran sus puertas al público, pero con limitaciones. La patronal del sector del ocio nocturno aplaude la medida, aunque lamenta que llegue tan tarde. Asegura que el 80% de los empresarios de la noche se encuentra en situación de insolvencia.

A partir de este miércoles, las discotecas y salas de fiesta de cataluña podrán reabrir sus instalaciones al público con estas limitaciones:

• No se podrá utilizar la pista de baile. Este espacio deberá estar ocupado por mesas con sillas o solo con sillas.

• Solo podrán abrir hasta las 03.00 horas. En el caso de de los bares musicales, a las 02.30. El horario es el mismo que estaba vigente antes de la pandemia sin las ampliaciones del fin de semana.

• Aforo limitado al 50%. El objetivo es mantener la distancia mínima entre los clientes.

• Actuaciones en directo. La orden establece que se deberá programar música en vivo.

• Registro de asistentes. La empresa estará obligada a inscribir los clientes.

• Mascarilla. Todas las personas que estén en el interior del local deberán llevar mascarilla aunque, obviamente, se la podrán quitar cuando consuman comida o bebidas.

• Gel hidroalcohólico. Los locales deberán disponer de dispensadores a la entrada y en diversos puntos.

Podrán abrir desde este miércoles los locales con licencia de discoteca, sala de baile, bar musical, café teatro, café concierto, sala de conciertos, establecimientos de régimen especial, así como discotecas juveniles, karaokes, salas de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia. Han quedado excluidos los locales que tengan reservados anexos.

Joan Boadas, secretario general de la patronal Fecasarm, valorá positivamente que Cataluña sea la primera autonomía que permita la reapertura de locales de ocio nocturno. Sin embargo, considera que el horario es insuficiente. Advierte que si se cierra a las 03.00 horas, muchos clientes se quedarán en la calle haciendo botellón.

Fecasarm sigue negociando con la Generalitat un plan para reabrir paulatinamente las pistas de baile.

Desde esta patronal se insiste en que los empresarios adeudan mucho dinero en concepto de alquileres, seguridad social e impuestos. Aseguran que el 80% de los empresarios del sector del ocio nocturno de Cataluña está en situación de insolvencia porque, durante la pandemia, se han visto obligados a soportar gastos sin poder abrir sus locales. En Madrid ya han quebrado 1.800 emplesas.

Unos 200 empelados y empresarios del sector de la noche se concentraron el pasado lunes en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat, para exigir soluciones. Muchos pasaron la noche en tiendas de campaña. Un día después les ofrecieron una solución.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad