El 60% de militantes resucitan al PSOE, pendientes ahora de Andalucía

stop

PRIMARIAS SOCIALISTAS

 Eduardo Madina, en la sede del PSC./EFE/Toni Garriga

13 de julio de 2014 (20:29 CET)

El PSOE podría tener una nueva oportunidad, que llega desde las bases socialistas. Los militantes han respondido y a las seis de la tarde habían votado por encima del 55%, por lo que la dirección provisional del partido confía en superar el 60%.

Todo lo que fuera pasar el 40% se consideraba como un buen dato, pero las llamadas a la participación han sido continuas.

El PSOE, roto, superado por la gestión de la crisis en los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y erosionado ahora por movimientos a su izquierda, como Podemos, necesitaba un impulso de sus propios militantes.

Más votos que avales

Con ese porcentaje de votos, de los 197.000 militantes con los que cuenta el PSOE, se habría superado el total de 80.000 votos, que fue el número de avales que consiguieron los tres candidatos a la secretaría general, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Y eso quiere decir, aunque los militantes podrían reforzar también la opción que ganó en la presentación de avales, la del madrileño Pedro Sánchez, que cobra mayores opciones Eduardo Madina.

Pendientes del feudo de Susana Díaz


Sus posibilidades sólo pasaban por una gran participación, porque en el proceso de recogida de avales tuvo una gran influencia el aparato del PSOE en cada uno de los territorios.

El más importante es Andalucía, que, siguiendo el símil de una empresa, es quien tiene más acciones en la empresa del PSOE. Su presidenta, Susana Díaz, es clave, porque podría decantar la balanza. En Sevilla el porcentaje de participación ha superado con creces el 60%, y en toda la comunidad los militantes han acudido en una alta proporción a votar. Si lo hacen más por Sánchez que por Madina, el nuevo secretario general será Sánchez de forma clara.

Pero en otras comunidades el arrastre de Madina es importante. En el País Vasco la participación ha sido muy alta. Del 67,2% en Gipuzkoa, y del 54,9% en Vizcaya, seguramente decantados por la condición de vasco de Madina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad