El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Imagen: EFE/Mariscal.

Gonzalo Boye vincula su registro con Puigdemont y no con Sito Miñanco

stop

Gonzalo Boye ha insinuado este martes que la investigación de su casa y su despacho tiene que ver con ser la defensa del expresidente catalán

Madrid, 22 de octubre de 2019 (11:58 CET)

El abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes que el registro de su domicilio que ordenó el lunes la Audiencia Nacional (AN) no tiene nada que ver con su anterior cliente, el narcotraficante gallego Sito Miñanco, sino que se centró en "copiar correos electrónicos y en volcar toda la información" del móvil del letrado. Según ha explicado Boye en un hilo en su cuenta de Twitter, tanto él como su despacho, BoyeElbal, no tienen "relación alguna con el blanqueo de capitales ni ninguna organización criminal". 

El registro se efectuó en la mañana del lunes y duró más de 15 horas. Se enmarca dentro de una operación que investiga un presunto blanqueo de capitales por parte de la organización criminal de José Ramón Prado Brugallo, Miñanco, cuya defensa abandonó Boye hace dos semanas. 

Miñanco se encuentra condenado a cuatro años de cárcel desde el pasado enero por ser la cabeza de la mencionada organización, cuya actividad estaría dedicada a la venta de droga para enviar el dinero a Colombia usando a 'mulas', en el argot policial, personas que transportan mercancías de forma ilegal. La condena de Miñanco incluye el pago de una multa de seis millones de euros por haber blanqueado dinero durante años junto a varios familiares, entre ellos, su primera esposa, una de sus hijas, su cuñada y un empresario que hacía de testaferro. 

Boye ha explicado que en el registro no hay "nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto". "Seguimos determinados en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales", ha escrito en sus redes sociales. 

El abogado de Puigdemont ha insinuado de esta forma que el registro se produce por su vinculación con el proceso secesionista al ser el abogado del expresidente Puigdemont, huido en Bélgica, y del actual presidente de la Generalitat.

"En ningún caso nos harán retroceder en la defensa de los derechos y libertades de Catalunya. Defendemos y defenderemos a los exiliados y presos políticos catalanes, y a quien haga falta, con la misma determinación y convicción que lo hemos hecho hasta ahora", ha añadido. 

Reacciones de Torra y Puigdemont

Un día después de conocer la noticia, Puigdemont ha ironizado sobre el registro de las pertenencias de su abogado. "Vaciar el teléfono y el correo segurísimo que no tiene nada que ver con el hecho que sea abogado nuestro" y que "esté diseñando las estrategias judiciales en un momento muy trascendental", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Todos tranquilos, se ve que esto solo pasa en países como Turquía o China", ha añadido. 

Torra también ha mostrado su apoyo a su "estimado amigo", del que considera que es "más consciente que nadie" de que "la represión no tiene límites", según ha escrito el presidente catalán en sus redes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad