El bipartidismo se agrieta: PP y PSOE tocan fondo

stop

El CIS muestra como los partidos mayoritarios obtienen su peor resultado de los últimos años frente al auge de IU y UPyD

02 de agosto de 2013 (13:17 CET)

El bipartidismo en España se diluye. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra como los partidos mayoritarios, PP y PSOE, obtienen su peor resultado de los últimos años en cuanto a estimación de voto.

La publicación de los datos se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sufriera una dura refriega política ante el Congreso por su vinculación con el caso Bárcenas. No obstante, los efectos de la contienda se recogerán en la encuesta del próximo mes.

Mayoritarios vs. alternativos

El CIS da en julio una estimación de voto al PP del 32,5%. Se trata de su peor resultado de la historia en esta encuesta. El dato sitúa a los populares 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las generales de 2011.



Su principal rival, el PSOE, tampoco sale mejor parado. Los socialistas logran un apoyo del 27,2% también por debajo de su resultado de las últimas elecciones. Ambos partidos bajan con relación a la encuesta anterior aunque el PP lo hace de forma más pronunciada. La distancia entre ellos es ahora del 5,3%.

Los grandes ganadores de la crisis política que sufre España son IU y UpyD. El partido de Cayo Lara sube hasta el 11,5%, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8%, casi el doble de sus votos de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad