El Constitucional da otro varapalo a Mas: el 9N no se ajustaba a la ley

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas, tras el anuncio de las elecciones del 27S

en Barcelona, 11 de junio de 2015 (16:52 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido un nuevo correctivo del Tribunal Constitucional. Los magistrados de la máxima autoridad judicial de España han acordado por unanimidad este jueves que la consulta alternativa que se celebró en Cataluña el 9N vulneró competencias exclusivas del Estado.

Es decir, los magistrados consideran que la consulta era inconstitucional. Ya se esperaba un fallo en este sentido, ya que la sala se había opuesto desde el primer momento a la celebración de la consulta. Anuló el pasado febrero la convocatoria de una consulta soberanista convocada para el 9N y no ha permitido que la Generalitat le colase el gol de que el referéndum celebrado era un "proceso de participación ciudadana".

En el auto, el Constitucional asegura que el 9N afecta al "orden constituido y al fundamento del orden constitucional". "No corresponde a la comunidad autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

Culpa del Gobierno

Además, los magistrados señalan directamente al Ejecutivo de Mas como responsables del 9N. Indica que la inconstitucionalidad se refiere al "conjunto de acciones entendidas como un todo" que precedieron la consulta y que esto es un "acto imputable al Gobierno de la Generalitat de Cataluña".

Esta resolución podría tener consecuencias directas para los impulsores del proceso; tanto para el President como para los responsables de las consejerías vinculadas a su organización.

Pero para Mas puede constituir un auténtico acicate. Nada más conocer el fallo del Constitucional, el President ha convocado a los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat para formular su respuesta, a pocas semanas ya de que confeccione su lista electoral para las elecciones del 27 de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad