El Constitucional rechaza la recusación de Pérez de los Cobos

stop

PROCESO SOBERANISTA

09 de octubre de 2014 (19:03 CET)

El Tribunal Constitucional ha dado el primero paso. Y ha rechazado la recusación que aprobó el Parlament de Catalunya contra el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González Trevijano. En su sesión ordinaria, que comenzó este martes, el TC considera que las recusaciones son “extemporáneas”. Por tanto, los dos miembros del Constitucional podrán seguir adelante y participar en la sentencia que se elabore sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En esa cuestión, el Constitucional ha actuado con celeridad. Ahora debería abordar las alegaciones jurídicas que presentó el Govern de Artur Mas contra la suspensión cautelar de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del 9N. Pero el propio tribunal, según fuentes jurídicas, se podría dar un tiempo para ello, con lo que se desvanece la esperanza del Govern de CiU de que se levante esa suspensión antes de la celebración de la consulta.

Sentencia antes de cinco meses

El Parlament decidió la recusación de Pérez de los Cobos. Se le reprocha que fue militante del PP. Pero esa cuestión ya se examinó en septiembre de 2013, cuando lo solicitaron el Govern de la Generalitat y el Parlament. Por ello, el TC entiende que no se puede analizar de nuevo esa cuestión. También se defiende, sobre unas declaraciones de González Trevijano, sin una relación directa con el 9N, que esa recusación no tiene lugar.

El Constitucional, que tiene hasta cinco meses como máximo para elaborar una sentencia sobre el contenido del 9N, se ha dado un plazo más corto, y podría dictarla en unos tres meses, demasiado tarde para el Govern de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad