Comercio Interior de una oficina de Empleo de Castilla y Léon (ECyL) en Valladolid. Foto: Efe/Nacho Gallego/Archivo

El coronavirus dispara a 130.000 los trabajadores de baja

stop

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivà, ha apuntado que ya son más de 130.000 personas las que han solicitado la baja laboral por el coronavirus

Economía Digital

Comercio Interior de una oficina de Empleo de Castilla y Léon (ECyL) en Valladolid. Foto: Efe/Nacho Gallego/Archivo

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (15:38 CET)

La Seguridad Social (SS) ha tramitado ya más de 130.000 bajas laborales de trabajadores infectados por el coronavirus o con medidas de confinamiento por el mismo. Así lo ha concretado este miércoles en una rueda de prensa el ministro de SS, José Luis Escrivá.

El ministro también ha recordado que el Gobierno decidió, cuando comenzaron a darse los casos de infectados por este virus, asimilar las condiciones de esta baja a las de incapacidad temporal por contingencias profesionales. 

Este tipo de baja implica que no se considera por enfermedad común y esto permite al trabajador cobrarla desde el primer día y por un mayor porcentaje de su salario. Las empresas, por su parte, no deben abonar ningún importe ya que es la Seguridad Social la que "ha asumido el coste". La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.

Entre el cuarto y el decimoquinto dia de baja —ambos incluidos— el abono de la prestación por esta incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social. El cambio ha supuesto un alivio para los costes de las empresas, así como una mejora de las condiciones de los trabajadores afectados, que pasan a percibir el 75% de su base reguladora en lugar del 60%.

Más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación

Además, más de 50.000 autónomos en España han solicitado la prestación tras haber visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad por las medidas para luchar contra el coronavirus, según ha indicado también Escrivá. El ministro ha explicado que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad tiene derecho a una prestación que, al menos, llegará a los 950 euros".

Esto se debe a que, al importe de la prestación, que alcanzará al menos los 661 euros —en caso de que se cotice por la base mínima—, se sumará lo ahorrado en el pago de cotizaciones sociales, que quedan exoneradas. Además, ha detallado que se han flexibilizado mucho los procedimientos de concesión de estas prestaciones a través de las mutuas y que se están utilizando como referencia "el promedio del semestre anterior, para que sea una base estable".

En España, actualmente, ya hay más de 47.610 casos de contagio y más de 3.434 muertes por coronavirus. Con esto se sitúa como el segundo país del mundo en cuanto a número de fallecidos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad