El fiscal Horrach carga con todo contra el juez Castro 

stop

Anticorrupción acusa al magistrado de basar la imputación de la infanta en ''conjeturas'' y de ''construir un andamiaje'' sin fundamento jurídico 

Economía Digital, con información de EFE

Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas durante la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos / EFE/J. Grapelli
Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas durante la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos / EFE/J. Grapelli

Barcelona, 15 de junio de 2016 (11:47 CET)

Pedro Horrach, el fiscal del caso Nóos, apenas ha tardado unos minutos en lanzar toda su artillería contra el juez Castro, en la lectura de su informe final sobre la causa abierta contra Iñaki Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina. Horrach ha pedido al tribunal que juzga el caso que se abstraiga de "juicios paralelos" y de las "conjeturas" que han rodeado este proceso.

En su alegato final, el fiscal ha citado una sentencia del Supremo y ha asegurado que "las decisiones judiciales han de abstraerse de las influencias derivadas de los denominados juicios paralelos y de las conjuras y conjeturas que, sin apoyo fáctico alguno, nutren a menudo los medios de comunicación".

Desde el inicio de proceso, Horrach se ha opuesto a la imputación de la Infanta en un caso en el que también se sientan en el banquillo otras quince personas vinculadas al Instituto Nóos.

"Condicionamiento mediático"

"Si de algo adolecen algunas de la decisiones judiciales que se han adoptado en este procedimiento en la fase de instrucción es precisamente de su condicionamiento mediático", ha continuado el fiscal. "Rigor jurídico exigen y rigor jurídico tendré, por ello debo poner de manifiesto sobre la mesa malabarismos jurídicos retorcidos y engañosos desde mi punto de vista".

Horrach ha alertado de que no son compatibles con dicho rigor jurídico "las insinuaciones que realizan algunas de la partes de este procedimiento sobre cloacas del Estado fruto de la demagogia y del lucrativo mercado de las confabulaciones, porque evidencias no aportan ninguna, solo conjeturas y rumores".

Valoraciones de Manos Limpias

Los dardos de Horrach también se han dirigido a Manos Limpias y a las críticas realizadas por este pseudo-sindicato a la Agencia Tributaria. Las cuales ha calificado como "denigrantes" o "directametne calumniosas y sin apoyo fáctico alguno". El sindicato es la única parte que acusa a la infanta Cristina.

En relación a esto último el fiscal ha criticado con dureza que Castro compartiera las valoraciones de la acusación particular en su auto de enero de 2014, en el que "imbuido de interesados imputs mediáticos" manifestó que desconocía por qué se dejaba al margen de las investigaciones de Hacienda a Cristina de Borbón. 

Así, Horrach ha reprochado al juez José Castro que en vez de pedir aclaraciones optara por "construir un andamiaje sobre sospechas y conjeturas de gran calado y aplauso mediático".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad