Montero no descarta que Pedro Sánchez cumpla con el SMI de 1.000 euros. En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Ballesteros

El Gobierno avisa al PP: si no le ayuda con el déficit llegarán recortes

stop

La ministra María Jesús Montero pide “responsabilidad” al Partido Popular y recuerda que el PSOE apoyó a Mariano Rajoy cuando estuvo en la misma tesitura

Economía Digital

Montero no descarta que Pedro Sánchez cumpla con el SMI de 1.000 euros. En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Ballesteros

Barcelona, 24 de julio de 2018 (18:34 CET)

Pedro Sánchez afronta su primer asalto decisivo en el Congreso. El Gobierno debe aprobar el nuevo techo del déficit para elevar el gasto de los nuevos presupuestos, pero el Partido Popular ya advirtió que boicoteará en el Senado el cambio. En el PSOE tiran de hemeroteca para pedir "responsabilidad" a la formación liderada por Pablo Casado y recuerdan que "los socialistas apoyaron a Mariano Rajoy cuando en 2016 estuvo en una situación similar". De no convencer a la derecha, la única alternativa será recortar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo este martes a EFE que confía "en que la capacidad de reflexión esté presente hasta el último minuto en el que se produce una votación". "Si alguien cree que con esta actitud perjudica al Gobierno se equivoca, a quien perjudica es a los ciudadanos", añadió.

De no lograr relajar el déficit, Sánchez se verá obligado a aplicar recortes a los presupuestos aprobados a finales de junio.  "Aflojar el déficit beneficiará a todos los habitantes porque se dirige principalmente a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social", explicó Montero. "Por tanto, un rechazo a esta senda por parte del PP no es un veto al Gobierno, es un veto a la mejora de la calidad de vida de los españoles", atacó.

Casado lo tiene claro: el PP no apoyará el nuevo techo de déficit impulsado por el PSOE

Pero a pesar de las advertencias, el partido que ahora dirige Pablo Casado hace oídos sordos. Tras avisar de que el PP estuvo "en funciones" desde la moción de censura que acabó con Rajoy, el flamante líder popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para vetar el nuevo techo y condicionar así los presupuestos.

“Ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria porque los presupuestos anteriores ya eran suficientemente expansivos”, justificaron desde el PP: De este modo, el nuevo calendario de reducción del déficit que la ministra de Economía, Nadia Calviño, logró negociar con Bruselas quedará en agua de borrajas y los 5.000 millones que el Gobierno de Sánchez pretendía subir no verán, de momento, la luz.

El Partido Popular "se empeña en hacer la cuesta difícil", zanjó Montero recordando que existe un pacto entre el Ejecutivo socialista y las autoridades europeas.

Maldita hemeroteca: cuando el PSOE apoyó a Rajoy

En los últimos años ha sido habitual que el Gobierna pida ampliar el techo de gasto en el Congreso. La última vez, en 2017, cuando Mariano Rajoy se apoyó en Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y la abstención de Nueva Canarias para sacar la moción adelante.

Sin embargo, en 2016 fue el PSOE, junto con Ciudadanos, quien ayudó a sacar adelante el nuevo objetivo. "Gracias a nuestro voto pudimos dar oxígeno a las comunidades autónomas", recordó Montero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad