El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El Gobierno dará una paga a los padres que pierdan horas de trabajo

stop

El Gobierno aprobará este jueves una partida destinada a cubrir el coste de las horas que puedan perder los padres afectados por el cierre de colegios

Madrid, 11 de marzo de 2020 (11:38 CET)

El Gobierno va a dar una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres afectados por el cierre de los colegios por el coronavirus. Es la última medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez según ha avanzado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Según ha avanzado Escrivá en una entrevista en Onda Cero, el coste es "significativo" pero "manejable" y correrá a cargo del Estado. La partida será aprobada este jueves y estará acompañada de facilidades para los padres a los que su empresa no pueda ofrecerles opciones como el teletrabajo. 

Entre otras soluciones, el titular de Seguridad Social plantea que los afectados podrán pedir una reducción de la jornada y será su Departamento el que sufrague el salario.

Escrivá también ha cifrado el coste de todas las bajas derivadas del coronavirus, consideradas como accidente laboral, en unos 50 millones de euros. Sin embargo, ha señalado que su Ministerio tiene un gasto mensual de 800 millones en retribuciones por incapacidad temporal. 

La reducción de la jornada laboral ya fue adelantada este martes por el presidente, Pedro Sánchez, como parte de su plan de choque para frenar la propagación de la epidemia, que ya suma más de 1.600 contagios y 36 muertes en España

Por el momento, los centros educativos de Madrid, La Rioja, Vitoria y la localidad de Labastida permanecen cerrados hasta el próximo 26 de marzo después de registrarse casos tanto en menores como en el personal docente. 

Moratorias para los autónomos

Para completar el paquete de medidas destinadas al mercado laboral, Escrivá ha indicado que se concederán moratorias a las cotizaciones sociales tanto de las empresas como de los trabajadores autónomos. Sin embargo, no ha especificado la cuantía de los recursos.

Sánchez ya mencionó, sin descifrar una aproximación presupuestaria, que su batería de recursos estaría centrada en cuatro ámbitos; entre ellos, permitir el retraso de ciertos impuestos a pequeñas y medianas empresas y aumentarles las líneas de crédito. También reconoció cierta flexibilidad en las condiciones laborales para no facilitar despidos. 

Según Escrivá, en escenarios como el que está generando el coronavirus en determinadas regiones, los póderes públicos deben realizar este tipo de actuaciones para no generar "incertidumbre" en la ciudadanía. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad