El independentismo salta en Twitter tras manipular una sentencia de la Haya

stop

Pilar Rahola, conocida tertuliana y miembro del equipo que asesora a Mas para ‘la transición nacional’ catalana asegura que “se confundió” y que no pretendía “engañar”

21 de diciembre de 2013 (14:27 CET)

El independentismo catalán ha cerrado filas en las redes sociales, y en especial en Twitter, con los líderes de opinión de su causa que se inventaron en los últimos días fragmentos de una sentencia del tribunal de La Haya.

Tertulianos como los periodistas Pilar Rahola o Jaume Barberà –e incluso el magistrado Santiago Vidal en un acto de la ANC– han citado fragmentos, supuestamente literales, de las conclusiones de los magistrados internacionales sobre la separación de Kosovo.

Economía Digital ha desvelado que, en realidad, esas conclusiones textuales a las que aludían no existen y que, como máximo, podrían inferirse de forma muy subjetiva de la sentencia.

Frases al dictado de una idea

Supuestamente, según las frases leídas al dictado por los opinadores en cadenas de radio y televisión –Rahola llegó a leer sin disimulo un mensaje de móvil—, la “voluntad democrática” prevalece “sobre el derecho constitucional”.

La periodista ha reaccionado con un tuit dirigido al periodista de este medio que lo ha desenmascarado, Manel Manchón: “No esperaba que te apuntaras al bombardeo. Tanto Jaume Barberà como yo misma nos confundimos. Ningún engaño. Error”.

“Supongo que nunca te equivocas Manel, eres un crack”, decía en otro en el que evidenciaba con ironía su molestia al haber sido descubierta la manipulación.

"Los reaccionarios están desesperados"



Sus argumentos han sido respaldados, entre otros tuiteros, por el jefe de estudios del Cercle Català de Negocis, Albert Macià: “Los reaccionarios están desesperados”, ha escrito también en Twitter.

Este incipiente y pequeño lobby empresarial se encarga de suministrar argumentos a periodistas favorables a la independencia para desprestigiar la economía española y ensalzar las supuestas virtudes de la catalana.

En marzo hacía público un informe en el que se cita textualmente que “España tiene que colocar 240.000 millones en deuda pública. No lo tiene fácil para realizar esas emisiones en mercados internacionales”.

El Tesoro cerró la última emisión del año con los bonos públicos más baratos desde que arrancara la serie histórica en 1993.

El respaldo de la 'profesión'

Rahola y Barberà han encontrado además cierto respaldo de la profesión informativa que suscribe tesis soberanistas. Algunos periodistas de la sección de política del periódico Ara han cerrado filas con ambos tertulianos, que durante la semana han repetido las frases inexistentes una y otra vez:

“Declaramos que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia”.

“Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda”.

“Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente”.

Altavoces en radio y TV

La cadena 8TV, a través del programa de Josep Cuní, y RAC1, desde el magazín matinal de Jordi Basté, líder de audiencia de la radio catalana, sirvieron de altavoces.

Rahola fue particularmente insistente frente a Albert Rivera (Ciutadans) en 8TV. En unas diez ocasiones espetó al diputado catalán “La Haya, La Haya, La Haya, La Haya...”.

“Los derechos de los pueblos están por encima de las leyes”, aseguró con su vehemencia habitual. [A partir del minuto siete]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad