Un diputado de Puigdemont, entre la decena de detenidos por la Udef. Francesc Dalmases, diputado de Junts per Catalunya, junto al también diputado de la formación, Eduard Pujol. EFE/Felipe Trueba

El juez cita a 49 personas por el desvío de fondos de la Diputación

stop

Entre los investigados está el diputado de JxCat, Francesc de Dalmases, y el exsecretario de CDC Víctor Terradellas

Economía Digital

Un diputado de Puigdemont, entre la decena de detenidos por la Udef. Francesc Dalmases, diputado de Junts per Catalunya, junto al también diputado de la formación, Eduard Pujol. EFE/Felipe Trueba

Madrid, 04 de marzo de 2020 (10:13 CET)

La Justicia catalana investiga a 49 personas por el presunto desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona a algunas entidades soberanistas. Entre los citados por el juez de Barcelona Joaquín Aguirre está el diputado de JxCat en el Parlament, Francesc de Dalmases, lo que obligará al magistrado a elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al tener la condición de aforado.

La investigación, según recoge Europa Press, estará dividida en ocho piezas correspondientes a ocho entidades distintas. Una de ellas es Catmón/Igman, con su presidente, el exsecretario de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica (CDC), Víctor Terradellas, como principal implicado en la trama. 

Terradellas fue uno de los emisarios que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió a Rusia para reunirse con representantes del presidente, Vladimir Putin, para ofrecerle su apoyo en la anexión de Crimea, según informa El Periódico

De esta forma, el TSJC investigará las subvenciones que presuntamente recibieron de la Diputación. También mantendrá otras dos causas colaterales abiertas, permaneciendo una de ellas bajo secreto de sumario. El juez Aguirre ha desestimado por otra parte el intento de seis intendentes de los Mossos d'Esquadra de personarse como acusación partilar contra Terradellas. Precisamente, el magistrado se centra en este apartado.

La libreta de la oficina de Terradellas

La policía autonómica catalana encontró una libreta en la oficina del exsecretario de CDC con datos personales de miembros de los Mossos. El magistrado considera que se habían proferido injurias y calumnias contra los agentes, perjudicando su intimidad, por lo que descarta su solicitud.

En la libreta hallada también figuraba una cantidad: 100.00 euros, que correspondería, según las pesquisas judiciales, a dos subvenciones concedidas al desarrollo a través de iniciativas deportivas en Bosnia y Congo. Sin embargo, podría haber sido utilizada para pagar la fuga a Bélgica de Puigdemont. La Guardia Civil intervino el pasado 20 de junio una conversación entre Terradellas y Miquel Casals, próximo al círculo del expresidente catalán. 

"Puigdemont quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero", le dice Casals a Terradellas. A lo que el exmiembro de CDC responde: "Bueno, solo te diré que ha venido a verme un amigo mío pidiendo 100.000 euros", y concluye asegurando que "la excusa era esta, yo sabía que en agosto se nos acaba el dinero".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad