El juez imputa a un alto cargo del tripartito por el 'caso ITV'

stop

JUDICIAL

13 de mayo de 2014 (20:16 CET)

El caso ITV aún suma imputados. Un juez de Barcelona ha citado a declarar como acusado por un delito de cohecho al ex subdirector general de Política Industrial de la Generalitat, Lluís Gasull. El magistrado también ha citado a declarar en la misma condición al antiguo mediador de las ITV Joan Martí Arjona.

Estas dos imputaciones provienen de la documentación aportada por la Agencia Tributaria en su último informe, centrado en los intentos de la trama corrupta por influir tanto en CiU a través de Oriol Pujol como en el Govern tripartito en la redacción de la nueva ley de seguridad industrial. El documento apunta a que el cargo cobró entre los años 2008 y 2011 un total de 86.800 euros de la empresa ATISAE, un operador del sector de las ITV.

El mediador

La Fiscalía Anticorrupción también acusa a Joan Martí Arjona, que fue nombrado por la consellería mediador en el sector de las ITV, de cobrar también presuntamente 48.000 euros de la empresa Inteca -dirigida por el empresario imputado Ricard Puignou-, a cambio de defender sus intereses en la tramitación parlamentaria de la norma.

La causa no se instruye en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Esta pieza ha recaído en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. El fiscal Anticorrupción, Fernando Maldonado, pidió a mediados de enero su imputación.

Oriol Pujol

Oriol Pujol, epicentro de esta investigación, también está imputado de un delito de cohecho por estos hechos junto a su mujer. El TSJC investiga si el diputado convergente hizo valer su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público al hacer suyas las pretensiones de Puignou, para conseguir ampliar su negocio. En este sentido, acusa al hijo del ex presidente de la Generalitat de cobrar por estos servicios a través de su esposa.

Además, Pujol se encuentra imputado por un delito de tráfico de influencias en el tronco principal de la causa. La trama se centra en los movimientos de varios empresarios junto a cargos convergentes para elaborar un nuevo mapa de las ITV. También se investiga el papel del diputado en la deslocalización de varias multinacionales japonesas en Catalunya. En ambos escenarios, está acusado de favorecer a empresas del sector próximas a su persona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad