El juez vincula la trama Púnica con las elecciones del 24M

stop

POLÍTICA

Un registro relacionado con la trama Púnica en Valdemoro

en Barcelona, 25 de julio de 2015 (10:22 CET)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Púnica', una presunta trama de 'mordidas' en Madrid, Valencia, Murcia y la Diputación de León, ha vinculado a un constructor de la red corrupta con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. El magistrado Eloy Velasco se centra en una conversación telefónica en la que David Marjaliza asegura que Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana, le ha pedido "tema de campaña".

La grabación es parte del sumario que investiga la trama Púnica. En la misma intervienen Marjaliza y Alejandro de Pedro, conseguidor de la red corrupta. "Ante la cercanía de la campaña electoral para 2015, parece que los licitadores tienen que contribuir de alguna forma" a cambio de adjudicaciones de obra pública a empresas sobre las que Marjaliza tendría influencia, informa El Mundo.

Irregulares

El análisis de Velasco sugiere que las adjudicaciones se harían "no en función de ser la oferta más adecuada a los intereses sociales, sino porque se ayuda de alguna manera a financiar irregularmente un partido político que sustenta las obras públicas". La operación, añade el magistrado, "afecta al honesto funcionamiento del Estado".

En las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil, el constructor David Marjaliza cita dos licitaciones publicadas en el Boletín de la Comunidad Autónoma Valenciana: un centro educativo concertado en Elche y otro privado en Calpe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad