El ministerio de Defensa se enfrenta a Ada Colau por las maniobras militares en Collserola

stop

El ayuntamiento de Barcelona había pedido al ministerio que se detengan los ejercicios, tras las quejas de centros educativos de la zona

Foto de archivo de militares apostados en ejercicios en Collserola. / Mountbike

Barcelona, 24 de marzo de 2016 (18:10 CET)

Los amantes del senderismo, los días de semana, se pueden encontrar con la sorpresa algo inquietante de toparse con un batallón de militares en los faldones de la sierra de Collserola, que rodea a Barcelona y a otros municipios.

Este es el batallón Barcelona IV/62, que pertenece al cuartel de El Bruc, en la capital catalana, que periódicamente realizan ejercicios de entrenamiento por los senderos menos transitados que discurren por los bosques de este parque natural. 

Quejas de colegios de la zona

La presencia de los militares ha inquietado a un grupo de trece centros educativos, que se quejaron ante el Ayuntamiento que las maniobras se realizan en horarios lectivos. Y el consistorio elevó una proposición –con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP y Ciudadanos- en la que piden al ministerio de Defensa que dejen de realizar maniobras militares "en ninguna zona cercana a los centros educativos de la ciudad", y con énfasis en el Parque Natural de Collserola.

Pero con el argumento de la seguridad, el ministerio de Defensa dijo que las maniobras son necesarias para adiestrar al Ejército "para hacer frente y combatir al terrorismo yihadista, y cualquier amenaza que se cierne sobre nuestra sociedad". Además, recordaron que las maniobras ya se habían acordado hace dos años con representantes de los municipios que se encuentran en el perímetro de la sierra.

Ejercicios de entrenamiento

En el ministerio puntualizan que el batallón barcelonés "no hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo", y que no se realiza ninguna actividad "que suponga molestias a los vecinos o interrupción del tráfico en puntos sensibles".

Lo que hacen los militares, indican, es ejercicios de preparación física, o marchas "de mayor o menor dureza" que requiere portar uniforme y los equipos completos.

¿Y por qué se usa Collserola? Las autoridades ministeriales indican que es la zona más adecuada para preparar la operatividad del batallón, y que las unidades de montaña tienen "el máximo cuidado con el medio ambiente".

Este es el segundo enfrentamiento que el ayuntamiento tiene con el Ejército en menos de un mes. Hace un par de semanas, la alcaldesa Ada Colau se enfrentó a los militares que promocionaban su oferta académica en el Salón de la Enseñanza, a quien criticó su presencia en esta exposición educativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad