Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al momento de firmar el preacuerdo de PSOE y Podemos para un gobierno de coalición, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

El número de ERE se dispara hasta máximos de 2014

stop

Las empresas despidieron a través de este mecanismo a un total de 24.437 trabajadores hasta octubre de 2019, un 54% más que el año anterior

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al momento de firmar el preacuerdo de PSOE y Podemos para un gobierno de coalición, el 12 de noviembre de 2019. Foto: EFE/PC

Madrid, 08 de enero de 2020 (09:49 CET)

Superada la investidura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno tendrá que afrontar la ralentización del empleo, uno de los síntomas más claros de la desaceleración económica. Los datos correspondientes a diciembre publicados por el Ministerio de Trabajo reflejaron que el ritmo de creación de empleo fue el más bajo desde 2012 -con un incremento del 2,02% respecto al mes anterior- y revelaron otro de los indicadores que hace saltar las alarmas: la mayor cantidad de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2014.

Hasta octubre se despidieron a través de este procedimiento 24.437 trabajadores, un 54% más que en el mismo periodo de 2018. Este porcentaje es el mayor de los últimos seis años a falta de incorporar las cifras del último trimestre de 2019. Además, según informan fuentes empresariales a El Mundo, la tendencia continuará en 2020

Siguiendo la misma información, estos mecanismos se han incrementado ante la intención del nuevo Ejecutivo de derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral llevada a cabo en 2012, durante el mandato de Mariano Rajoy.

La denominada contrarreforma que planean Sánchez y su principal socio de Gobierno, Pablo Iglesias, relevarán además a la que ha sido ministra de Trabajo en funciones durante los últimos meses, Magdalena Valerio, por Yolanda Díaz, militante de En Marea. Aunque el líder socialista aún no ha confirmado su Consejo de Ministros, todo apunta a que la diputada gallega asumirá la cartera. 

En la configuración de los nuevos Ministerios, el de Trabajo perderá las competencias de la Seguridad Social, lo que genera cierta incertidumbre en torno a cómo afectará esta reestructuración de tareas a las cuentas del Estado para este año, especialmente por ligar las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) -otra de las promesas del nuevo Ejecutivo-, un indicador que depende de Trabajo.

Precisamente la entidad Funcas advirtió que la cuesta de enero traerá consigo una subida de precios, calculando que el IPC en 2020 será del 1%, tres décimas más que el cierre de 2019. Las estimaciones indican también que la afiliación a la Seguridad Social caerá en unas 300.000 personas este mes, lo que supondrá otro duro golpe al mercado laboral. 

Santander y Caixabank, los mayores ERE

Entre las empresas con el mayor número de empleados afectados por un ERE se encuentran dos bancos, Banco Santander (3.069 despidos) y Caixabank (2.023). El grupo presidido por Ana Botín acordó un 55% de las salidas (1.708 personas) a través de prejubilaciones, mientras que el 45% restante se hizo a través de indemnizaciones.

Del total, solo 39 casos fueron salidas forzosas, y se reparte de manera desigual entre hombres (2.041) y mujeres (1.028). Este proceso se realizó con el objetivo de reducir las duplicidades de red tras la adquisición de Banco Popular. 

En cuanto a Caixabank, el ERE realizado el pasado año supuso para la entidad una pérdida de unos 978 millones de euros, lo que impactó sensiblemente en los resultados de la entidad que preside Jordi Gual. Hasta septiembre, el banco ganó 1.266 millones de euros, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo periodo de 2018. 

Otras grandes compañías también realizaron ERE a su plantilla, entre las que se encuentran DIA (1.600 despidos), Vodafone (889) o el plan de bajas voluntarias de Telefónica, que supuso el cese de 2.626 contratos. En total, 609 empresas estos mecanismos en los diez primeros meses del año anterior. 

Hemeroteca

Podemos PSOE Paro
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad