Miquel Iceta saludando este miércoles a Ferran Mascarell (exPSC), nuevo diputado de Junts per Catalunya tras la renuncia al escaño de Carles Puigdemont

El PSC dedica un gesto a Torra antes de la reunión con Sánchez

stop

Los socialistas catalanes se abstienen en la votación del Parlament para sacar adelante un recurso contra la retirada del escaño a Torra

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Miquel Iceta saludando este miércoles a Ferran Mascarell (exPSC), nuevo diputado de Junts per Catalunya tras la renuncia al escaño de Carles Puigdemont

Barcelona, 05 de febrero de 2020 (17:16 CET)

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo con el objetivo de que Quim Torra recupere su acta de diputado. El pleno del Parlament ha sacado adelante esta iniciativa con 74 votos a favor —los de Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú y la CUP— y también con la abstención de los 17 escaños del PSC. Todo ello en vísperas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna este jueves con Torra en el Palau de la Generalitat.

La Mesa del parlamento catalán ya presentó un recurso en el mismo sentido el pasado 16 de febrero, pero el Tribunal Supremo respondió que debía ser el pleno de la cámara catalana la que ordenara su interposición.

La abstención de los socialistas catalanes en la votación del recurso se interpreta como un gesto hacia Torra antes de la reunión que mantendrá este jueves con Sánchez. Sin embargo, el gesto no va más allá.

El gobierno de Torra pide un mediador

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, rechazó de plano las pretensiones de Torra de que en las negociaciones entre los dos gobiernos interviniera un mediador. Iceta señaló que, con la petición de un mediador, Torra exhibe una “desconfianza inaceptable”.

El PSC permitirá que Torra siga como presidente de la Generalitat mientras no se dicte sentencia firme.

Precisamente este miércoles, el PP presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra Torra por “usurpación de funciones públicas”.

Los populares argumentaron que Torra perdió la condición de presidente de la Generalitat tras ser condenado a una pena de inhabilitación por desobedecer las órdenes de la Junta Electoral central (JEC).

Torra fue inhabilitado judicialmente como diputado del parlamento catalán. La duda que se plantea es si, a causa de la pérdida del acta de diputado, también debe quedar apartado de la presidencia de la Generalitat. El PP considera que así se establece en el Estatut, si bien los grupos independentistas mantienen lo contrario.

En los últimos plenos, Torra no votó en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad