Ábalos asegura que esta semana habrá contactos con Unidas Podemos. EFE/Ballesteros

El PSOE contacta con Podemos y ERC para desbloquear la investidura

stop

Los socialistas se reunirán con Gabriel Rufián este miércoles y proponen retomar las negociaciones con Unidas Podemos esta misma semana

Madrid, 02 de septiembre de 2019 (18:28 CET)

Los socialistas ya comienzan a mover los hilos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, rotas desde la investidura fallida de julio, podrían reanudarse esta semana, tal y como ha avanzado este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos.  

El PSOE busca poner en marcha los equipos negociadores para abordar el documento planteado por los socialistas con 300 propuestas para un gobierno progresista. Aunque aún no se ha concretado la fecha de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Ábalos ha dado prácticamente por hecho que será la segunda semana de septiembre.

Además se ha confirmado que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y José Luis Ábalos, se reunirán con los diputados de ERC Gabriel Rufián y Carolina Telechea este miércoles en el Congreso para abordar con ellos la nueva propuesta de su partido.

Ante esta primera toma de contactos con Unidas Podemos y ERC, los socialistas han aclarado que no asumirán presiones que pongan en cuestión la estabilidad del país.

Fuentes del PSOE señalan que el encuentro con ERC tendrá lugar el mismo día en el que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, en esa comunidad.

Posteriormente, el mismo miércoles, el presidente viajará al País Vasco para verse con el PNV, tal y como ha recordado Ábalos en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La coalición, el escollo de la negociación 

Ábalos ha vuelto a insistir en la firme posición del PSOE respecto a Podemos: el partido de Pablo Iglesias no entrará en el Gobierno. El también ministro de Fomento en funciones ha dejado claro que no habrá gobierno de coalición ni de cooperación con Unidas Podemos y ha emplazado a Iglesias a ejercer "el control" desde el Parlamento, y no desde el Consejo de Ministros. No obstante, Ábalos ha admitido que si se llega a un acuerdo programático con Unidas Podemos habrá fórmulas de "cooperación" que garanticen el seguimiento, cumplimiento y control de los acuerdos.

A estas declaraciones, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha respondido que si sus equipos negociadores se sientan con los socialistas será "para hablar de un gobierno integral, que incluya programa y estructura de gobierno". Y esa negociación "integral" será condición indispensable si los socialistas quieren obtener el voto favorable de su partido para investir a Sánchez, ha dicho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad