El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y a la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra

El PSOE también quiere visitar a Junqueras en la cárcel

stop

El entorno de Oriol Junqueras confirma que dirigente socialistas quieren entrevistarse de tapadillo con el líder de ERC en la prisión de Lledoners

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y a la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra

Barcelona, 05 de noviembre de 2018 (20:55 CET)

Dirigentes del PSOE han trasladado a ERC su intención de acudir a la prisión de Lledoners para entrevistarse con Oriol Junqueras. Los socialistas pretenden seguir así los pasos de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, que acudió a la cárcel hace dos semanas para negociar sin éxito los presupuestos generales del estado. Sin embargo, y a diferencia de Podemos, el PSOE no tiene la intención de anunciar a los medios de comunicación su entrevista con Junqueras.

El entorno del dirigente encarcelado se encargó de destapar los planes de los socialistas. El que fuera jefe de gabinete de Junqueras, Sergi Sol, desveló que el PSOE “se está planteando ir a la cárcel a ver a Oriol Junqueras”. Según su pronóstico, alguien del PSOE “acabará yendo a ver a Junqueras, sobre todo si quieren desmarcarse de la derecha que representan PP y Ciudadanos”. "Otra cosa es que se atrevan a formalizarlo”, dijo en Rac1 en alusión a un posible encuentro clandestino.

El antiguo jefe de gabinete de Oriol Junqueras, Sergi Sol, a la derecha

El antiguo jefe de gabinete de Oriol Junqueras, Sergi Sol, a la derecha

En realidad, no se trataría del primer socialista que va a visitar a Junqueras, puesto que el diputado del PSC Carles Castillo ya acudió a ver a Junqueras a la cárcel. Lo hizo el pasado 1 de marzo en Estremera y alegó "razones humanas", según las explicaciones que dio al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La revelación de ERC sobre la posible visita a Junqueras desmonta el relato que ha tratado de mantener el PSOE durante los últimos tiempos. Los socialistas se desmarcaron por completo de la visita a prisión de Iglesias a Lledoners. "No sé de lo que va a hablar el señor Iglesias con el señor Junqueras, pero donde se pactan y se negocian los presupuestos es en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas parlamentarias", dijo la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

El malestar en el PSOE

La eventual visita del PSOE a la prisión de Lledoners supondría un gesto más de los socialistas para conseguir el favor de ERC. A pesar del portazo anunciado por Esquerra a los presupuestos del Estado debido a las peticiones de cárcel de la fiscalía y de la abogacía del estado, los socialistas intentan ganar tiempo y esperar un cambio de guión de los republicanos.

El problema es el malestar interno que genera en el PSOE y en el Gobierno la aproximación de Pedro Sánchez al independentismo. Nadie como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha personificado la irritación por la cercanía a los soberanistas.

Pero Borrell no está solo, ya que hay numerosos barones del partido (Susana Díaz, Emiliano García-Page, Javier Fernández y Javier Lambán) que no desean concesiones al soberanismo para no ver perjudicadas sus opciones electorales en la próxima ronda de elecciones autonómicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad