La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares del popular barrio de Triana en Sevilla. Foto: EFE/JM

El PSOE vuelve a ganar en Andalucía (según el sondeo a pie de urna)

stop

Susana Díaz consigue la continuidad de su Gobierno en la Junta de Andalucía con el 30% de los votos, según la encuesta a pie de urna del diario ABC

Economía Digital

La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares del popular barrio de Triana en Sevilla. Foto: EFE/JM

Barcelona, 02 de diciembre de 2018 (20:03 CET)

Los socialistas conseguirían el 30,6% de los votos en las elecciones andaluzas, con lo que podrían continuar en el poder en la comunidad autónoma que no les ha dado la espalda en cuatro décadas, aunque con menos apoyo. La candidata a la Junta de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz, obtendría la continuidad de su mandato, según la encuesta a pie de urna de GAD3 que publica el ABC este domingo.

El mismo sondeo informa de que el PP sería la segunda fuerza política de Andalucía, con el 19,7% de los votos, dejando a la franquicia de Podemos, Adelante Andalucía, en un tercer lugar, con el 18,4% de los votos. Ciudadanos y Vox ocuparían la cuarta y quinta casilla, con el 17,6% y el 10,2% del apoyo de los electores, respectivamente.

Los resultados de las elecciones en Andalucía no se publicarán antes de las 22.15 horas, una vez que cierre los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.

El peor resultado del PSOE

Díaz ganaría la continuidad en la Junta, pero el escenario no pinta llevadero para su eventual gobierno.

La líder del PSOE-A tendría un parlamento muy fragmentado en caso de que el sondeo tenga razón, a la luz del peor resultado en la historia del PSOE, con el que se queda apenas con 36-38 escaños, por primera vez por debajo de los 40 diputados.

El resto del Parlamento estará dividido: el Partido Popular tendría entre 22 y 26 puestos, mientras que Adelante Andalucía se sentaría en 18-20 escaños, similar a los 19-21 que conseguiría Cs. Vox, formación a la que el CIS pronosticó un solo escaño, lograría 8-10 banquillos.

La pérdida de apoyos será una nebulosa para el PSOE, porque si la encuesta a pie de urna es equiparable a los resultados oficiales y Adelante Andalucía termina decidiéndose por no pactar con los socialistas, la derecha sería mayoría en el Parlamento.

La fuerte entrada de Vox en el Congreso tampoco ayuda al partido de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal sería la gran sorpresa de la consulta, logrando escaños en todas las provincias excepto en Huelva.

Una alianza de PP, Cs y Vox depararía en una horquilla de entre 49 y 57 diputados, abriendo así la posibilidad de una derecha con mayoría absoluta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad