Los taxistas vuelven a cortar los accesos a Ifema, coincidiendo con la feria Fitur, en la cuarta jornada de huelgas. EFE

El taxi, en pie de guerra en Madrid mientras se retira en Barcelona

stop

Los taxistas de Barcelona terminan la huelga mientras que en Madrid continúan bloqueando los accesos a Ifema e intentando cortar las autopistas

Madrid, 24 de enero de 2019 (10:59 CET)

El conflicto del taxi toma direcciones totalmente opuestas en Madrid y Barcelona. Mientras que en la ciudad condal votaron de madrugada terminar con la huelga indefinida que comenzaron la semana pasada, en la capital los taxistas continúan en pie de guerra.

Así, los taxistas madrileños continúan con su acampada en Ifema. Se encuentran en la cuarta jornada de paros, y el segundo día en el que coinciden con la feria de turismo de Fitur, la más importante del recinto. Además, este jueves comienza también la Madrid Fashion Week en el mismo recinto, la gran cita de moda del año.

Mientras que la mayoría de los taxistas continúan en las inmediaciones de Fitur tras pasar la noche en sus vehículos, un grupo de unos 300 taxistas se desplaza hacia la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución para la regulación de las VTC, las licencias que utilizan Uber y Cabify para operar.

Por su parte, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento se reúnen este jueves para acercar posturas cobre cómo regular las VTC. Garrido envió un borrador a los taxistas en el que proponía pasar la competencia para decidir sobre la precontratación a los ayuntamientos. Se espera que la reunión sea esencialmente técnica.

Los taxistas madrileños se fijan en Cataluña y pedirán una hora mínima de precontratación para las VTC, en vez de las seis que exigían

Los taxistas reivindican que se imponga un tiempo de precontratación para las VTC. En Barcelona han conseguido que sea de una hora. Así que los taxistas de Madrid han decidido cambier el discurso y fijar su mirada en Cataluña.

Hace cuatro días, cuando empezaron la huelga, exigían que este tiempo fuese de entre seis y 12 horas, pero el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, explica que ahora lo rebajan a un tiempo mínimo de una hora. 

Uber y Cabify amenazaron con abandonar Barcelona si se aplicaba la precontratación. Según Juan de Antonio, fundador de Cabify, el 94% de sus trayectos se contratan en el momento, lo que haría que perdieran la mayor parte de su negocio, por lo que entiende que con esa medida la Generalitat les está "expulsando".

Disturbios y cortes de carreteras

Pese a que la policía asegura que no ha habido ninguna denuncia, los paros de los taxistas del miércoles acabaron con un detenido y unos 11 heridos, cinco de ellos policías. Los taxistas cortaron la M40 en varias ocasiones y quemaron contenedores y neumáticos junto a Ifema.

Incluso un grupo de taxistas intentó colarse en el pabellón donde se celebraba Fitur, pero fueron desalojados por la policía. Este jueves el panorama es parecido. Pese a que hay menos taxistas apostados en Ifema porque algunos se han trasladado a Vallecas, a primera hora de la mañana unos 30 taxistas han vuelto a cortar los accesos a las inmediaciones y la M40.

Sin embargo, han sido desalojados rápidamente por la policía. También han tratado de bloquear la salida de boca de metro de Feria de Madrid (que lleva a Ifema), como ya hicieron el día anterior. La línea 8 de Metro ha sido reforzada con mayor servicio pero registra fuertes aglomeraciones, con vagones repletos.

Termina la huelga en Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidieron de madrugada desconvocar los paros. Se hizo a través de una votación en urna, que terminó con 2.508 votos a favor de desconvocar la huelga y 2.177 en contra.

Con esto, aceptan el decreto que propone la Generalitat. La norma obliga a reservar el servicio con una hora de antelación en el área de Barcelona. Los centenares de taxis que ocupaban el tramo central de la Gran Via de Barcelona han abandonado el bloqueo.

Por su parte, los conductores de VTC mantienen ocupados cuatro carriles de la Diagonal de Barcelona, entre las plazas de Fraqncesc Macià y de Pius XII, en desacuerdo con el tiempo mínimo de precontratación pactado por los taxistas,

La votación estuvo precedida por la dimisión de Alberto (Tito) Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cara más visible en la guerra contra Uber y Cabify. Álvarez comunicó su renuncia a formar parte del comité de huelga este mediodía, después de que el no a la desconvocatoria ganara fuerza. 

Eduardo Martín, presidente de la patronal de las VTC, Unauto, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra. En ella califica las medidas acordadas en Cataluña como "altamente discriminatorias" y de "expulsión de facto" para las plataformas y empresas de VTC.

Además, defiende que las medidas vulneran el principio de no discriminación de Garantía de Unidad de Mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad