Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa antes de una reunión, el 17 de febrero de 2020 | EFE/JCH

Encuesta: la pandemia refuerza a PSOE y PP

stop

El bipartidismo saca tajada del coronavirus en detrimento de Vox, Ciudadanos y Podemos, según un sondeo "a pie de pandemia"

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de la Moncloa antes de una reunión, el 17 de febrero de 2020 | EFE/JCH

Barcelona, 07 de abril de 2020 (21:09 CET)

La valoración de los españoles sobre Pedro Sánchez y Pablo Casado es casi idéntica, según una encuesta de SigmaDos para Antena 3 realizada la última semana de marzo, en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus. Tanto el PSOE como el Partido Popular se ven reforzados ante la opinión pública a la luz de los resultados del sondeo, que da al bipartidismo un incremento en intención de voto con respecto a las pasadas elecciones del 10 de noviembre, en detrimento del apoyo a las fuerzas alternativas como Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Si las elecciones fueran hoy (y esta muestra fuese totalmente representativa de la sociedad española que vive la crisis del Covid-19), el PSOE obtendría el 32,2% de los sufragios, frente al 28% cosechado el 10-N. El PP, por su parte, se hizo con el 20,8% de los votos en los pasados comicios, pero hoy subiría hasta el 24,3%. Entre los dos superarían el 50% de los apoyos, lo que dota de mayor relevancia a la oferta de reeditar unos Pactos de la Moncloa lanzada por el presidente del Gobierno a la oposición el pasado fin de semana, aunque rechazada de entrada por Casado.

El músculo que ganarían PSOE y PP lo adelgazarían otras de las fuerzas representadas en el actual Congreso de los Diputados, aunque sus respectivos lugares en el ránking de representatividad se mantendrían intactos. Así las cosas, Vox seguiría siendo la tercera fuerza, pero pasaría del 15,1% logrado en noviembre a un 13,8%. Unidas Podemos perdería un 1,8% de los votos de las pasadas elecciones para quedarse en un 11%, mientras que Cs seguiría bajando hasta el 4,4%, frente al 6,8% logrado el 10-N, lo que podría revelar el impacto de la dimisión de Albert Rivera tras las elecciones.

ERC obtendría el 3,7% de los votos, Más País el 1,5%, JxCat el 1,9%, el PNV el 1,8%, y otras formaciones el 5,4%. Todo el espacio político alternativo perdería apoyos en su conjunto, pero ERC y PNV ganarían unas décimas. Ninguno de los líderes de los partidos supera una valoración de 5 sobre 10: Sánchez obtiene el 4,97; Casado el 4,78; Inés Arrimadas el 4,27; Pablo Iglesias el 3,64; y Santiago Abascal el 3,13.

Respecto a la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, un 33,5% cree que lo está haciendo bien, un 23,4% que lo está haciendo mal, y un 22,3% que lo está haciendo muy mal.

Los resultados del CIS

La encuesta publicada este martes tiene comunes denominadores con la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, en la que los socialistas obtenían el 31,9% de la intención de voto, un punto más que en el sondeo de febrero. El PP también subía en marzo, según detectó la cocina del chef socialista José Félix Tezanos, que daba a los populares un apoyo del 19,6%. Vox también crecía, hasta el 14,8%, mientras que Unidas Podemos caía a un 12,9% y Ciudadanos también aflojaba hasta el 7,2%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad