El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil | EFE/Kiko Huesca/Archivo

El PSOE ataca a dos feudos del PP en los que remite la pandemia

stop

Los socialistas ensalzan su gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha, donde el coronavirus aún no remite, y atacan a Madrid y Murcia

Barcelona, 06 de abril de 2020 (19:46 CET)

El regreso a la normalidad en la política no será progresivo. Mientras la oposición recrimina que el Gobierno tenga en cuarentena la democracia y eluda todos los controles parlamentarios de la gestión del coronavirus, la principal formación del Ejecutivo se relanza a la cruzada partidista de toda la vida. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha tenido a bien ensalzar este lunes la respuesta a la pandemia en dos de las comunidades en las que su partido gobierna, frente a la "opacidad" en la Comunidad de Madrid y en Murcia, administradas por el PP.

Castilla-La Mancha y Extremadura son, según Gil, dos ejemplos de la gestión en la lucha contra el Covid-19, que ha señalado que el Gobierno castellano-manchego incluso atiende a más de 200.000 cartillas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Ha olvidado, sin embargo, que junto con Cataluña, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que la propagación del coronavirus aún no remite. Ceuta y Melilla tampoco han conseguido de momento la anhelada remisión.

Esto quiere decir, según informa Redacción Médica, que estas son las comunidades donde un caso primario de contagio todavía genera otro, toda vez que en general España continúa en estado de remisión; es decir, que una infección no es capaz de generar otra. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado se refería específicamente a decisiones tomadas en Castilla-La Mancha como aprobar medidas extraordinarias para agilizar la gestión administrativa, reducir el impacto económico y reforzar los recursos sanitarios.

Ataques al PP de Madrid y Murcia

En una reunión telemática con los senadores socialistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, Ander Gil ha destacado que el Gobierno extremeño del PSOE ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes de carácter tributario para favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos. Y lo ha hecho como queriendo contrastar la gestión de esta y otras comunidades con ejecutivos socialistas frente a las gobernadas por la derecha, precisamente por el PP.

Ha criticado, por ejemplo, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no ofrece ruedas de prensa o se niega a facilitar datos sobre las consecuencias del virus en las residencias de mayores", pasando nuevamente por alto las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por sus también opacas comparecencias ante los medios de comunicación. También ha criticado que la Comunidad de Murcia "ni siquiera mantiene un canal informal de comunicación con la oposición regional".

Todo esto se suma, según Gil, a "una actitud de una multitud de cargos públicos de la derecha que puede calificarse de desleal". "La única manera de vencer al Covid-19 es actuando de manera unida y leal. Desgraciadamente estos esfuerzos se ven atacados por parte de una derecha que no duda en usar bulos o de acusar de opacidad al Gobierno, mientras no ofrece datos", ha añadido el senador socialista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad