Los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián (d), con la diputada Ester Capella (centro). EFE/ Victor Lerena

ERC recupera la vía de la desobediencia para no ceder terreno a Puigdemont

stop

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà extrema su discurso después de varios meses tratando de templar la situación política

Economía Digital

Los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián (d), con la diputada Ester Capella (centro). EFE/ Victor Lerena

Barcelona, 29 de julio de 2018 (16:33 CET)

Después de varios meses interpretando el papel de "poli bueno" del independentismo y de marcar distancias con la radicalidad de Carles Puigdemont, ERC ha vuelto a extremar su discurso. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha apoyado la idea del encarcelado Jordi Sànchez de buscar un referéndum pactado, pero, a continuación, ha propuesto lanzarse a la "desobediencia" si el Gobierno de Pedro Sánchez no accede a la autodeterminación de Cataluña.

"Si no negociasen, si respondieran como en 2014 negando el diálogo, de nuevo desobediencia", defendió Tardà. "Debemos demostrar a la sociedad catalana, española e internacional que la única solución es dar la voz a todos los catalanes a través de un referéndum acordado", agregó.

Antes de echarse al monte, el dirigente de ERC expresó su apoyo a la propuesta del ex presidente de la ANC: "Muy de acuerdo con lo que dice Jordi Sànchez. Hay que hacer posible un referéndum efectivo. Hace tiempo que lo decimos y así lo hemos manifestado desde el atril del Congreso", manifestó Tardà en su cuenta de Twitter.

Sànchez se mostró partidario de este referéndum en una entrevista con el diario Ara, en la que dijo que "el referéndum de autodeterminación sigue siendo la única salida para superar la crisis política y la única puerta democrática para entrar en la república".

Tardà: "Si niegan el diálogo, desobediencia"

El portavoz de ERC en el Congreso volvió la vista atrás y recordó cómo se llegó, en su opinión, al escenario del 1 de octubre. "La negativa del PP y PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligaron a desobedecer y a autodeterminarnos el 1-O. Pero el trabajo no lo hemos acabado", agregó Tardà en una batería de tuits en respuesta a las declaraciones de Jordi Sànchez.

ERC, a Pedro Sánchez: "Incluir tus derechos y los nuestros, no solo los tuyos"

El republicano afirmó que el independentismo no había tenido tanto apoyo como ahora. "Nunca podremos aceptar que solo se puedan preguntar en referéndum las opciones que puedan plantear el PP, PSOE y Cs", dijo.

Y recordó: "Ya le dijimos a Pedro Sánchez: incluir tus derechos y los nuestros, no solo los tuyos".

ERC descarga culpas en Torra

Tardà ha multiplicado sus mensajes este fin de semana para redefinir su espacio político. El sábado, descargó culpas en Quim Torra tras recibir abundantes críticas por rechazar el techo de gasto de Sánchez.

"Queremos deciros que todo lo que hemos hecho ha sido seguir lo que nos ha dicho nuestro gobierno presidido por Torra", defendió el portavoz de ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad