ERC salva a la Generalitat de dar explicaciones por el 'CNI catalán'

stop

ESPIONAJE

30 de enero de 2014 (12:40 CET)

ERC ha impedido que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, comparezca en comisión parlamentaria para dar explicaciones por el CNI catalán. Los republicanos, principales socios de gobierno de Artur Mas y a la vez principal partido de la oposición, han votado junto con CiU para evitar que el alto cargo dé explicaciones sobre el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat).

Espadaler hubiera sido el segundo conseller en dar cuenta sobre la actividad de esta institución. La semana pasada, el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, acudió a sede parlamentaria para responder a las preguntas de la oposición. Negó estar construyendo una Agencia de Seguridad pero sí admitió haber realizado seguimientos virtuales a activistas en las redes sociales por orden de los Mossos d'Esquadra.

Investigación

La explicación convenció sólo a ERC mientras que el resto de la oposición se mostró crítica. Los grupos parlamentarios de PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP recriminaron las monitorizaciones "ideológicas".

El Cesicat está siendo objeto de investigación por la Fiscalía General de Catalunya. Las pesquisas nacen de una denuncia presentada por el Partipo Popular y por otra presentrada por el PSC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad