La Generalitat se pone al día con los pagos a las farmacias después de ocho años de retrasos. EFE / Toni Albir

La Generalitat se pone al día con los pagos a las farmacias

stop

Los farmacéuticos se felicitan por la normalización de la situación después de ocho años de dificultades

Barcelona, 08 de octubre de 2018 (20:21 CET)

La Generalitat se ha puesto al día con los pagos a las farmacias. El pasado viernes abonó la factura de los fármacos dispensados en agosto, lo que supone recuperar la normalidad en los pagos el día 5 de cada mes, algo que no sucedía desde hace ocho años.

Las farmacias catalanas soportaron desde 2010 continuos retrasos en el pago de las facturas de los medicamentos a causa de los problemas de tesorería de la Generalitat. Las demoras oscilaron entre los 25 días y los cuatro meses que se alcanzaron en 2013. Precisamente, en aquel año, los farmacéuticos catalanes protagonizaron su primera huelga.

Las organizaciones profesionales de farmacéuticos denunciaron entonces los impagos de la Generalitat ante el contencioso administrativo. Las sentencias judiciales obligaron a la administración catalana a abonar los retrasos con los correspondientes intereses.

Satisfacción en las farmacias

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, se felicitó este lunes por la normalización de los pagos después de la gestión realizada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El número dos del gobierno catalán se felicitó por la puesta el día de los pagos y agradeció a los farmacéuticos su servicio público continuo.

En este mismo sentido se expresó, en declaraciones a Efe, Dalmases, que destacó que pese a las dificultades en los cobros, "los farmacéuticos han mantenido en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado".

Por su parte, el presidente de Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, destacó que "la insistencia en recuperar el plazo pactado, ha permitido lograrlo".

Tanto De Dalmases como Torres se congratularon de que la Generalitat vuelva a cumplir con el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Este concierto establece los pagos el día 5 de cada mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad