Hacienda requirió en mayo a Andorra los datos bancarios de los Pujol

stop

POLÉMICA

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en Queralbs | EFE

12 de agosto de 2014 (19:01 CET)

La Agencia Tributaria solicitó a Andorra en mayo información concreta sobre datos bancarios de los Pujol ante la sospecha de que varios miembros de la familia habían realizado ingresos en efectivo de cantidades millonarias.

En concreto, las autoridades fiscales españolas requirieron a las pirenaicas que identificaran los beneficiarios de una serie de cuentas sospechosas en varios bancos del Principado. Hacienda ya poseía información de los movimientos, sólo necesitaban saber quién había detrás.

Nuevo frente para los Pujol

Este nuevo frente, en el ámbito gubernamental, se une al ya abierto sobre las sospechas de las filtraciones a círculos policiales por parte de ex directivos de Andbank. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indaga el origen del patrimonio familiar e identifica posibles delitos fiscales.

La petición oficial de España reduce también las posibilidades de éxito de la batalla legal que los abogados de Pujol plantean contra los bancos afectados por este requerimiento oficial.

Denuncia en vía muerta

Según el convenio que firmaron el jefe del Ejecutivo andorrano, Jaume Bartomeu, y la vicepresidenta del gobierno español, Elena Salgado, en 2010, el Principado se compromete a recoger y facilitar datos como los que requirió Hacienda de los Pujol.

La familia del ex presidente de la Generalitat dice que cursará varias denuncias por vulneración del secreto bancario. Éstas podrían terminar en vía muerta. En los países miembros de la OCDE, ese derecho excluye a las autoridades fiscales y policiales. Los gobiernos firmantes del protocolo recopilan de sus instituciones financieras información bancaria. La comunidad internacional también estipula que esas pesquisas se compartan.

Hoja de ruta de Hacienda

Ello no implica que Hacienda acceda a una lista automática con todos los españoles que tienen cuentas, por ejemplo, en Andorra; pero frente a sospechas fundadas, puede pedir que se concreten algunos datos esenciales.

Así actuó la Agencia Tributaria ante la constatación de que los Pujol habrían ingresado hasta tres millones de euros en efectivo en cuentas andorranas en un solo día. En el país, como en cualquier otro de los 48 estados que aceptan esta norma, estaban obligados a responder. Y lo hicieron.

Montoro, el interesante

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, era conocedor de las gestiones activadas por los funcionarios españoles, aunque estaba al margen del detalle que lograron sobre los datos bancarios de los Pujol. A las pocas horas de la confesión del ex jefe de gobierno autonómico, el político popular recalcó, haciéndose el interesante, que se disponía de información “muy concreta” sobre el patrimonio del matrimonio Pujol Ferrusola e hijos.

La realidad de que el intercambio de información bancaria entre ambos países sea habitual le permitió, según las fuentes consultadas, parapetarse de acusaciones políticas encaminadas a extender la teoría de que Hacienda trató diferencialmente a la otrora honorable saga catalana.

Citación de Hacienda

El círculo de la investigación se cierra con la citación que recibió Pujol en Queralbs (Girona). El equipo que dirigirá la indagación fiscal ya posee los datos mandados por Andorra. En su cita con el fundador de Convergència, los inspectores esperan la documentación y las explicaciones de Pujol sobre el origen y la causa del movimiento opaco de millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad