stop

El presidente pone en marcha las nuevas 'embajadas' para 'vender' la independencia y lleva a Francesca Guardiola a la capital danesa

Francesca Guardiola será la nueva 'embajadora' de Cataluña en la capital de Dinamarca.

Barcelona, 04 de abril de 2017 (05:00 CET)

El país al que aspira el independentismo catalán, Dinamarca. El presidente catalán, Carles Puigdemont, manda a la hermana de Josep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, a Copenhague como delegada de la nueva 'embajada' de Cataluña en la capital danesa. Se trata de una nueva 'recolocación' de Francesca Guardiola, que ya provocó las quejas y las preguntas de la oposición. 

La aprobación de los presupuestos permite ahora al gobierno catalán hacer efectiva la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero, con el objetivo de difundir el proyecto independentista, aunque se asegura que se trata de impulsar el comercio y el turismo hacia Cataluña. La decisión llega cuando el Gobierno de Mariano Rajoy está vigilando con mayor atención todos los pasos del Ejecutivo catalán que vayan encaminados a convocar el referéndum, y con la Fiscalía reclamando información a todas las posibles empresas involucradas. 

El Consell Executiu del gobierno catalán designará este martes a los nuevos responsables, con Francesca Guardiola como representante en la capital de Dinamarca, una delegación que se encargará también de los países nórdicos que integran el Consejo Nórdico: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, los países que más fascinan al movimiento independentista por sus características, en tamaño, similares a Cataluña.

Francesca Guardiola: deja Acció y se encargará de representar Cataluña ante los países nórdicos

Francesca Guardiola, hermana del ex entrenador del F.C.Barcelona, que apoya el proyecto independentista de Junts pel Sí, ha ocupado, desde marzo de 2016, hace justo un año, la dirección de Relacions Institucionales de Acció. Se trata de la agencia del departamento de Empresa i Ocupació de la Generalitat, orientada a asesorar la internacionalización de las empresas catalanas, con la misión de captar inversiones extranjeras.

Era un rescate por parte de Puigdemont, una vez instalado en la Generalitat tras su toma de posesión en enero de 2016. Y es que Francesca Guardiola había sido cesada como directora general de Relaciones Exteriores, es decir, como responsable de esas 'embajadas” de la Generalitat en el extranjero. Sólo llevaba siete meses en el cargo. Ahora vuelve por la puerta grande con ese puesto en la capital de Dinamarca.

Francesca Guardiola: Romeva cree que Cataluña debe cumplir en el exterior con su vocación de ser un Estado

Francesca Guardiola es licenciada en filología catalana. Fue gestora cultural antes de encontrar un sitio en política como secretaria de la vicepresidencia de la Mesa del Parlament. Posteriormente fue jefa de protocolo del Departament d'Educació, y se encargó de las relaciones institucionales del Parlament, hasta que en 2011, con el nuevo gobierno de Artur Mas, tras las elecciones de noviembre de 2010, la designó subdirectora general de relaciones exteriores.

Antes de acabar 2016, el consejero de Relaciones Institucionales, Raül Romeva, ya dejó claro que no pensaba renunciar a su proyecto de apertura de nuevas 'embajadas', pero que dependía de la aprobación de los presupuestos de 2017. Una vez ya aprobados, el Govern acelera con la vista puerta en la convocatoria del referéndum y en la necesidad de 'vender' el proyecto secesionista en las principales capitales europeas. Con Copenhague, se impulsan 'embajadas' en Varsovia, Zagreb y Ginebra. Para Romeva, “Cataluña debe tener una reprensentación en el exterior a la altura de lo que es como país, con vocación de ser un Estado”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad