Homs: "Castilla se cargará el invento de España"

stop

El portavoz de Convergència en el Congreso asegura que participará en una reforma constitucional, pero que el objetivo es un referéndum sobre la independencia

Francesc Homs, el hombre de CDC en Madrid.

Barcelona, 18 de marzo de 2016 (14:42 CET)

Francesc Homs se expresa siempre con una retórica complicada, llena de matices. Pero asegura que ha llegado a una conclusión que explica el problema de Cataluña con el resto de España. El portavoz de Democràcia i Llibertat (CDC) en el Congreso afirma que existe un conflicto que no depende exactamente de Cataluña: "He llegado a la conclusión de que España es un invento de Castilla y que Castilla se lo cargará".

Homs, en una entrevista en TV3, Homs señala que el independentismo debe dialogar con el gobierno español, y que "es mejor hablar que no hacerlo", pero que el movimiento no renuncia a un objetivo, que es el referéndum sobre la independencia de Cataluña.


Reforma constitucional

Por ello, aunque Convergència pueda participar en la comisión de reforma constitucional que ofrece el PSOE, en el caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, esa fórmula no podrá satisfacer al soberanismo. La idea del PSOE es que una reforma constitucional implicaría un referéndum para toda España, y que el resultado que se obtuviera en Cataluña serviría de consulta para conocer qué desean los catalanes.

"Eso es escabullirse", sentencia. Su idea es que "los catalanes votaron un Estatut y lo aprobaron, y después se lo cargaron, por lo que hay que volver a preguntar a los catalanes y sólo a los catalanes", insiste Homs.

El sueño austracista

El politico independentista considera que el problema sólo se podrá solucionar si se produce esa consulta, con la convicción de que España "es un invento de Castilla", de una parte, a su juicio, y que si persiste en no contar con las otras partes, "se lo cargará".

Esa línea de pensamiento es generalizada en el nacionalismo catalán, que sigue un relato historicista, según el cual España nunca ha sido un sólo país asumido por todos sus habitantes. El nacionalismo todavía mantiene que España es el producto de la unión de Castilla y la Corona de Aragón, y defiende el proyecto austracista, para que las "partes" tengan una mayor autonomía, o, en este caso, logren la independencia.

Homs se basa en la idea de Ortega y Gasset, que sentenció que "España es una cosa hecha por Castilla". 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad