Homs: “La democracia en España se quiebra”

stop

DERECHO A DECIDIR

09 de mayo de 2013 (18:20 CET)

El Ejecutivo catalán que preside Artur Mas está dispuesto a mantener el camino trazado, y que pasa por una consulta soberanista en 2014. Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración soberanista aprobada en el Parlament, el Govern arremete contra el Gobierno central, y considera que “la democracia en España se quiebra”.

Esa ha sido la afirmación del conseller de Presidència, Francesc Homs, uno de los dirigentes del Govern y de CiU que con más decisión está dispuesto a seguir el camino emprendido, aunque, según diversas fuentes, “ha comenzado a dudar” del éxito del proyecto político de Mas.

Declaración política


El argumento de Homs es que la declaración de soberanía no es una ley, sino una declaración política. “¿En cuántos países de Europa un Tribunal Constitucional ha suspendido una resolución puramente política de un parlamento? Si esto no es limitar el ejercicio de la libertad de expresión, expresado en sede parlamentaria, ya me dirán que es”, ha asegurado Homs.

El Govern cree que ha llegado el momento de buscar la complicidad de Europa, que, por ahora, no ha llegado. “Estamos convencidos que el marco europeo será y es la garantía democrática que, a veces, no sabemos encontrar en otros ámbitos”, afirma Homs.

La cuestión fiscal, que sigue siendo central en el debate de la política catalana, vuelve a surgir respecto a la relación con la Unión Europea. Según Homs, de cada euro que aporta Catalunya a la UE vuelven 58 céntimos. “Lo hacemos a gusto, pero lo único que espera Catalunya a cambio es el amparo democrático” de Europa, según Homs.

No sólo con testosterona

El conseller de Presidència ha aprovechado un acto, con motivo del Dia d'Europa, para reclamar ese amparo, rodeado de los cuatro eurodiputados catalanes, Santiago Fisas, del PP; Maria Badia, del PSC; Ramon Tremosa, de CDC; y Raül Romeva, de ICV.

La cuestión es que las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno central se vuelven a enfriar, pese a las críticas del PSC y del PP catalán para que Mas asuma que se ha equivocado.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que no se conseguirá nada tensando el clima político. “Se avanza con diálogo, sólo con testosterona no se resuelven los problemas”, ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad