Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el consejo ciudadano estatal de Podemos, el sábado 8 de junio de 2019. Foto: EFE/CM

Iglesias aparta el errejonismo en la ejecutiva de Podemos

stop

Íñigo Errejón oficialmente sale de la ejecutiva de Podemos, que pasa de 15 a 18 miembros tras una amplia reforma de Pablo Iglesias

Alessandro Solís

Economía Digital

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el consejo ciudadano estatal de Podemos, el sábado 8 de junio de 2019. Foto: EFE/CM

Barcelona, 08 de junio de 2019 (16:26 CET)

Ya no queda rastro del errejonismo en la ejecutiva de Podemos. Con el aval de las bases, Pablo Iglesias expulsó incluso al propio Íñigo Errejón de la dirección del partido, que ahora pasa de 15 a 18 miembros tras obtener el secretario general el apoyo para acometer una reforma amplia después del batacazo de las municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

Además de la desaparición definitiva del líder de la escisión Más Madrid en la ejecutiva, Iglesias certifica la salida de la errejonista Auxiliadora Honorato, además de Pablo Bustinduy, que dejó el partido. Errejón era, antes del drama que se ha desarrollado a su alrededor en los últimos meses, secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos.

El canario Alberto Rodríguez se incorpora como secretario de organización (releva a Pablo Echenique, ahora secretario de acción de gobierno, acción institucional y programa). También entran la diputada Ione Belarra como secretaria de coordinación ejecutiva, y el líder del partido en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, como secretario de ámbito rural y España vaciada.

En total, Iglesias renueva dos tercios de la ejecutiva y lo hace con 42 votos del consejo ciudadano, ninguno en contra y seis abstenciones, en una reunión en la que ningún asistente cuestionó su liderazgo tras los resultados electorales, informaron fuentes de la dirección de Podemos a la agencia Efe.

Se trata de la mayor rearticulación del órgano de dirección de Podemos en su historia que no se produce por votación en un congreso o asamblea ciudadana.

Así queda la nueva ejecutiva de Podemos

La ex diputada Ana Marcello es la nueva secretaria de círculos y participación, y el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, el nuevo secretario de análisis electoral y discurso. Iglesias permanece como secretario general e Irene Montero como portavoz parlamentaria, mientras que Noelia Vera será la portavoz en solitario de la formación, cargo que antes compartía con Echenique, y a su vez deja la secretaría de participación con Marcello como relevo.

Los otros miembros de la ejecutiva morada son Rafael Mayoral (secretario de sociedad civil), Juanma del Olmo (secretario de comunicación), Iodia Villanueva (secretaria de internacional), Nacho Álvarez (secretario de economía), Gloria Elizo (secretaria de políticas contra la corrupción), Sofía Castañón (secretaria de feminismos y cultura), Miguel Urbán (secretario de memoria histórica), Pilar Garrido (secretaria de políticas sociales) y Meri Pita (secretaria de plurinacionalidad).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad