Junqueras ningunea a Pujol: “Nunca ha sido un independentista”

stop

PROCESO SOBERANISTA

Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña I EFE

30 de octubre de 2014 (13:36 CET)

La relación entre CiU y ERC se ha deteriorado en las últimas semanas, y complica mucho la posibilidad de elaborar una lista conjunta de cara a unas elecciones al Parlament. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha mostrado este jueves su desconfianza con el President Artur Mas, al entender que el Govern no ha hecho todo lo que estaba en su mano para poder realizar la consulta del 9 de noviembre.

Mas, que ha pedido confianza en todo el proceso para que la alternativa que planteó pueda ser un éxito, se ha encontrado con el reproche del líder de Esquerra. “La confianza no se regala ni se da, sino que se gana haciendo las cosas”, ha asegurado en una entrevista en RNE.

Junqueras ha ido más allá: “Confiábamos en Mas, queríamos confiar y necesitábamos confiar, pero la confianza no se regala". Pese a ello, Junqueras, como todo el partido republicano, se volcará en el 9N, incentivando la participación.

Lista conjunta, imposible

La lista conjunta, en todo caso, que debería servir para que el movimiento independentista consiguiera la mayoría absoluta en unas elecciones al Parlament con carácter plebiscitario, podría ser algo imposible. Según Junqueras, “lo importante es el qué, cómo y el calendario; que el equipo gane, no quién mete los goles”. Los republicanos no quieren ir en una lista con CiU, agobiada por el caso de Jordi Pujol, que ha erosionado de forma definitiva a los nacionalistas.

La conclusión de Junqueras es que el caso de Pujol no debería influir en el movimiento soberanista. “Pujol no ha sido nunca independentista”, ha clamado, tras defender que salgan a la luz y se denuncien todos los casos de corrupción. “Contra la corrupción siempre y en todas partes con el máximo ahínco y vehemencia”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad