Junqueras se enfrenta con el Parlamento Europeo por su escaño

stop

Oriol Junqueras ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo de anunciar el fin de su cargo de eurodiputado

Oriol Junqueras declarando en el juicio del procés

Barcelona, 19 de enero de 2020 (16:48 CET)

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en Cataluña, ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) las dos últimas decisiones del Parlamento Europeo. Éstas hacen referencia a anunciar el fin de su mandato como eurodiputado —lo que urge a poner otra persona en su lugar—, así como la desestimación de su petición urgente para proteger su inmunidad como diputado de la Eurocámara. Así lo ha anunciado el abogado del líder de Esquerra Republicana (ERC), Andreu Van den Eynde, defendiendo una serie de "hechos y motivos jurídicos".

El recurso, con fecha del pasado viernes, reclama al TGUE que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras como miembro de la Eurocámara. También pide que se ordene a España la inmediata puesta en libertad de Junqueras para poder ejercer plenamente su cargo de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

También menciona que no se ha respondido ni atendido una presentación el pasado 20 de diciembre por parte de la eurodiputada Diana Riba (ERC) donde se pedía protección de la inmunidad de Junqueras. Indica que "no ha sido ni tramitada ni atendida ni respondida en ningún momento por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, o por el Parlamento y debe entenderse desestimada", por la decisión de considerar vacante su escaño.

Recuerda también la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se reconoce que Junqueras adquirió su condición de eurodiputado en la Eurocámara, el 2 de julio de 2019, y alega que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inelegibilidad de Junqueras ha sido recurrido.

"Sin derecho a ser escuchado ni acceder al expediente"

Además, el abogado de Oriol Junqueras indica que ni en la petición de protección de inmunidad ni en la decisión anunciada por el Pleno del Parlamento Europeo se ha garantizado el derecho a ser escuchado de Junqueras.

Añade que tampoco se ha garantizado el derecho de acceso al expediente y que "se desconocen los documentos e informes jurídicos que fundamentan la decisión del Presidente del Parlamento y del Parlamento". El texto añade que la composición de la Eurocámara "ha sido alterada y sigue alterada a fecha de hoy", dado que "se constituyó en fecha de 2 de julio de 2019 únicamente con 748 miembros en lugar de los 751" y que "sigue a fecha de hoy constituido con solo 750 de los 751 establecidos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad