JxCat repetirá la fórmula de las últimas elecciones y ratifica a Sánchez, Forn, Rull i Turull como cabezas de lista del 10-N

Puigdemont llena la lista de JxCat de candidatos a la inhabilitación

stop

Junts per Catalunya repetirá la fórmula de las últimas elecciones y ratifica a Sánchez, Forn, Rull i Turull como cabezas de lista del 10-N

Economía Digital

JxCat repetirá la fórmula de las últimas elecciones y ratifica a Sánchez, Forn, Rull i Turull como cabezas de lista del 10-N

Barcelona, 05 de octubre de 2019 (17:32 CET)

El Consejo Nacional de Junts per Catalunya (JxCat) ha ratificado este sábado en Barcelona que Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull actualmente en la cárcel a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo– sean los cabezas de lista de la formación postconvergente en las elecciones del próximo diez de noviembre (10-N). Sánchez encabezará la lista de Barcelona, Forn la de Girona, Rull la de Tarragona y Turull la de Lleida. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo, que los podría inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público.

Respecto a las anteriores elecciones, la principal novedad es la candidatura de Joaquim Forn, que pasará a encabezar la lista en Girona. Quién fue el número de la lista gerundense durante las pasadas elecciones del 28-A, Jaume Alonso-Cuevillas –también conocido por ser uno de los abogados de Carles Puigdemont– será esta vez el número cuatro en las listas por Barcelona.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, lo ha justificado por “la excepcionalidad del momento político”, y ha destacado “el espíritu de unidad y transversalidad” de su partido. Ante la inminencia de la sentencia, Bonvehí ha pedido que el Estado que sea “justo” y esto, según ha dicho, “quiere decir que nuestros compañeros que han estado injustamente en prisión preventiva y juzgados sean absueltos porque no han cometido ningún delito, solo defendieron unas ideas que no pueden ser encarceladas”.

“Por eso vuelven a encabezar nuestras listas, porque es la mejor manera de hacer frente”, ha asegurado. El dirigente del PDeCat ha querido enviar un mensaje “de calor” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este lunes se enfrentará a una moción de censura: “Pedimos que se deje de utilizar el Parlament para finalidades electorales y hacer teatro”, ha asegurado Bonvehí en referencia a Ciudadanos, que es el partido que presenta la moción.

La número 2 de la lista de JxCat en Barcelona, Laura Borràs, ha subrayado la transversalidad del PDeCAT: “La unidad no solo se predica, también es practica”, ha subrayado. Borràs ha criticado a los socialistas asegurando que el PSOE representa “el no a todo”, y ha dicho que JxCat, en cambio, “es lo sí a la unidad, en Cataluña y a la independencia”. 

CDC sale de JxCat

En su informe a la Junta Electoral Central, JxCat informó de que ahora solo está compuesta por el Pdecat JxCat. El primer partido es presidido por David Bonheví y tiene como vicepresidenta a la diputada Miriam Nogueras, y el segundo es la marca que encabezó Puigdemont en las autonómicas de 2017.

Ello significa que Convergència Democràtica de Catalunya ya no forma parte de la coalición, después para las elecciones generales de abril y las europeas de mayo el partido histórico fundado por Jordi Pujol todavía aparecía como una de las "patas" de JxCat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad