La Abogacía excluye 634 actos violentos en su acusación del 1-O. Centenares de activistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se manifiestaron durante todo el lunes por el centro de Barcelona, mostrando una pancarta en la cabecera

La Abogacía obvia 634 actos violentos en su escrito del 1-O

stop

La Abogacía General del Estado excluye en su acusación contra los líderes del procés decenas de actos violentos en Cataluña que acreditan la rebelión

Economía Digital

La Abogacía excluye 634 actos violentos en su acusación del 1-O. Centenares de activistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se manifiestaron durante todo el lunes por el centro de Barcelona, mostrando una pancarta en la cabecera

Madrid, 06 de noviembre de 2018 (10:26 CET)

El relato de los hechos de la Abogacía General del Estado en su acusación contra los líderes del procés no incluye 634 actos violentos detectados en Cataluña. El organismo pasa por alto partes de tres informes policiales incorporados a la causa, según explica El Confidencial.

De esta manera, la Abogacía se desmarca de la Fiscalía, que se apoya en esos atestados para concluir que la fase final del proceso soberanista fue un “levantamiento generalizado salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia”.

Con esto, la Fiscalía atribuye a los procesados un delito de rebelión y la Abogacía solo contempla el de sedición. Este último supone penas mucho más bajas. Así, la Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel, mientras que la Abogacía lo deja en un máximo de 12. PP y Ciudadanos han calificado de “indecente” e “inmoral” que la Abogacía no contemple el delito de rebelión

Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra

De los informes que la Abogacía no incluye, el más detallado está elaborado por la Guardia Civil. En él se documentan 315 actos de “violencia y agresión”, incluyendo el lanzamiento de artefactos contra cuarteles del Instituto Armado, escraches y agresiones a sus agentes, daños en sus vehículos y otros episodios de intimidación así como de “grave resistencia”. 

Además, incluye los cortes de carreteras y vías férreas. También destacan la colocación de un artefacto incendiario en el cuartel de la Guardia Civil en la calle Travesera de Gracia o el asedio a la comisión judicial que registraba la consejería de Economía por la operación Anubis.

Unos 57 efectivos de la Policía Nacional  padecieron lesiones de diferente consideración en los puntos de votación

Por su parte, la Policía Nacional recoge 60 episodios de “acciones contra dependencias policiales en general, lugares de alojamiento de policías o directamente contra dotaciones o miembros de la Policía Nacional a título individual”.

En total, cuentan que 57 efectivos del cuerpo padecieron lesiones de diferente consideración en 18 puntos distintos de votación durante las actuaciones policiales contra el referéndum ilegal de independencia. También se relatan escraches, acoso a los agentes y ataques con "botellas de vidrio y pintura, junto con artefactos pirotécnicos".

Por último, los Mossos d'Esquadra recogen en su informe 259 ataques contra partidos y militantes constitucionalistas y episodios de intimidación contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. La policía autonómica los describe como hechos de “agresión, daños y amedrentamiento".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad