La ANC incita a los catalanes a ofrecer sus datos fiscales a la Agencia Tributaria de Catalunya

stop

DEBATE SOBERANISTA

Miembros de 'Catalunya diu prou' en la Agencia Tributaria de Catalunya./EFE/Marta Pérez

30 de abril de 2014 (21:42 CET)

El movimiento para crear estructuras de estado está cobrando velocidad de crucero. Las entidades independentistas catalanas siguen muy activas, y buscan cómo acelerar el proceso, al margen de si se puede o no convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) insiste en que se debe convocar el referéndum, y, en última instancia, si, finalmente, el Gobierno español lo impide, recurriendo la ley catalana de consultas que se ultima en el Parlament, apuesta por unas elecciones autonómicas, con carácter plebiscitario.

Estructuras de estado para el futuro

Pero el movimiento soberanista trabaja, de forma paralela, en otros ámbitos. Una de las ideas, defendida por el secretario general de Convergència, Josep Rull, es que la Generalitat debería tener algunas estructuras de estado preparadas para, en caso de una declaración unilateral de independencia, poder atender las necesidades del día a día de la administración autonómica.

Y una de esas estructuras clave es la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), que se ha convertido en la pieza necesaria para desarrollar una Hacienda propia.

Campaña en youtube

En connivencia con ese propósito, la ANC ha lanzado una campaña que puede ser polémica, explicada en un vídeo en youtube y Vimeo, porque incita a todos los catalanes a aportar sus datos fiscales a la ATC, para que ésta disponga de toda la información de personas físicas y empresas. El argumento es que la Agencia del Estado no quiere cruzar esos datos, desde la negativa, manifestada tras la elaboración del Estatut, donde estaba prevista esa posibilidad, de crear un consorcio entre las dos agencias.

Bajo el nombre de Declara't a Catalunya, la ANC ha puesto en marcha una campaña que reclama que los catalanes, una vez hayan realizado su declaración fiscal en la Agencia Tributaria del Estado, hagan una copia y la depositen en la Agencia Tributaria de Catalunya.

Camino soberanista

La entidad independentista afirma que se trata de un paso “sencillo y sin consecuencias legales”, y que con ello se podrá contribuir al objetivo soberanista, porque la agencia catalana podrá contar con información propia y se facilitará el camino para el momento en que asuma la totalidad de la recaudación.

En la web de la ANC se ofrecen todas las facilidades para ejercer esa opción, al asegurar que las copias de las declaraciones deben ir acompañadas de una instancia que se aporta para todos los 'soberanistas'.

Se trata, por tanto, de una iniciativa más en un proceso que sigue ofreciendo un gran dinamismo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad