La comunicación es la verdadera clave

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LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2015

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart, en el acto de Podemos en Barcelona

en Barcelona, 21 de febrero de 2015 (16:18 CET)

El dominio de la oratoria es uno de los puntos más fuertes del líder de Podemos. "Hablaremos con todos de todo" es una de las expresiones recurrentes que emplea, y es que el grupo de la complutense --Iglesias, Errejón, Monedero, Miguel Urban, Teresa Rodríguez-- son profesores de comunicación política.

"Hay que encontrar el eje discursivo desde el que tener seguro que hay consenso. No gobiernas siendo idealista; lo primero es ganarse la complicidad de la gente", ha explicado Rilova, y pone como ejemplo que "si hablas de salir del euro, no te comes un rosco", por eso entiende que "hay que recuperar la centralidad del tablero".

El peso de la ideología

Marta Oliván coincide con ella: se trata de "identificar las preocupaciones comunes y defenderlas". "La ideología a veces pesa demasiado. Para ganar al bipartidismo necesitas un apoyo masivo", se ha sincerado Rilova. A la pregunta de si eso es populismo, Rilova zanja: "Podemos está dando voz a las demandas de la gente. Si eso es populismo, es populismo del bueno".

Pero los que se refieren a sí mismos como la izquierda de Podemos --algunos de provienen de Izquierda Anticapitalista-- apremian a su partido adoptivo para que se defina, aunque aseguran comprender la estrategia: "Quieren convertirse en el sentido común, que cualquier persona pueda ser Podemos, por eso se mueven en frames [marcos de comprensión] ganadores", analiza Jorge Sánchez.

El espacio mediático
 
La estrategia comunicativa es la clave de todo. Los de la Complutense vieron la necesidad de disputar el espacio mediático, algo tradicionalmente despreciado desde los movimientos sociales y la izquierda, dice Sánchez como autocrítica. No obstante, él mismo desaprueba el hecho de que "Podemos tenga mucho de producto para ellos".

César Castañón, que ha sido responsable de la comunicación del círculo de Barcelona, habla de un "cambio post irrupción de Podemos", a partir del que PP y PSOE se preocupan por poner caras nuevas, aunque sin conseguir una renovación efectiva, a su juicio. Sin embargo, en referencia a la entrevista de Ana Pastor con Iglesias para El Objetivo, de La SextaCastañón ha matizado que tienen que "reflexionar en qué medida someternos a interrogatorios que no son honestos". A partir de ahora serán más selectivos para decidir con quién hablan y de qué.

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