La Generalitat augura complicaciones para poner en marcha el ‘copago’ farmacéutico

Los datos que utilizará el Inss para establecer el nivel de renta son de 2010

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al menos eso es lo que cree el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha augurado “dificultades y complicaciones” en la aplicación del nuevo sistema de copago farmacéutico que, según el decreto del Gobierno central, deberá empezar a aplicarse en toda España el primero de julio.

Para tal información Ruíz ha tenido en cuenta la problemática registrada en Catalunya para instaurar la tasa del euro por receta a partir del 23 de junio. “Ya es muy complicado técnicamente el euro por receta, cuando hay pocas variables”.

Sin recibir la base de datos

A fecha de 15 de junio el Departament de Salut de la Generalitat está pendiente de recibir aún las bases de datos del aumento general del copago farmacéutico en función de la renta, explica el conseller. Además, ha señalado que quedan por resolver cuestiones básicas relativas a cómo sabrá cada individuo a qué rango pertenece, y a quién deberá acudir para quejarse.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) será el encargado de determinar el nivel de copago que cada ciudadano deberá realizar a la hora de costear las recetas emitidas en la sanidad pública, que actualmente sufraga el 60% del precio, recayendo en el individuo el 40% restante, con excepción de los pensionistas para quienes los fármacos son gratuitos.

También se ha mostrado disconforme respecto al desfase de los datos que utilizará el Inss para establecer el nivel de renta, al utilizar datos de 2010. Ruiz ha confiado en contar el día 15 de junio con toda la información para valorar si se podrá poner en marcha esta medida el 1 de julio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp