La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de campaña política en 2015. Erra defendió en el Parlament la campaña 'No cambies de lengua'. Foto: EFE/SS

La imposición del catalán llega a manos del Defensor del Pueblo

stop

El Defensor del Pueblo pide a la Generalitat un informe sobre la campaña 'No cambies de lengua' tras una denuncia por "tintes racistas y xenófobos"

Alessandro Solís

Economía Digital

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de campaña política en 2015. Erra defendió en el Parlament la campaña 'No cambies de lengua'. Foto: EFE/SS

Barcelona, 13 de febrero de 2020 (20:23 CET)

El Parlament se sumergió en una nueva polémica este miércoles, y no fue por el impredecible futuro de Quim Torra al frente del Govern. Una campaña llamada 'No cambies de lengua', defendida ante la cámara catalana por la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga, y la diputada de Junts per Catalunya y alcaldesa de Vic, Anna Erra, se convirtió en un hervidero de críticas.

Vilallonga animó a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no optar por el castellano cuando se dirijan a "quien tenga rasgos" o "parezca" extranjero. Erra ha añadido que "hay personas que, por su aspecto físico o por su nombre, no parecen catalanes", y ha hecho un llamamiento a dejar de "hablar siempre en castellano con quien por su aspecto físico o por su nombre no parece catalán".

Este tipo de declaraciones han bastado para que la eurodiputada de CiudadanosMaite Pagazaurtundua, denunciara que el programa 'No cambies de lengua' que impulsa la Generalitat tiene "tintes racistas y xenófobos". Por ello, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este jueves al departamento de Cultura del Govern de Torra un informe sobre la aludida campaña.

Fernández Marugán ha acusado recibo de la queja de Pagazaurtundua y ha indicado que envió un escrito al departamento que dirige Vilallonga "dando traslado de las consideraciones" contenidas en la carta de la eurodiputada y "solicitando la remisión del pertinente informe". Hace exactamente un mes, el Defensor también recibió quejas por el adoctrinamiento escolar en Cataluña.

"Fobia al castellano"

Pagazaurtundua ha opinado que la campaña en cuestión pretende revertir la costumbre de hablar en castellano en Cataluña a personas nacidas en el extranjero, sugiriendo para ello fijarse en los rasgos físicos del interlocutor. Es "una campaña de intervención sociolinguística, con bases de ingeniería social, con tintes racistas y xenófobos, así como fobia hacia una de las lenguas cooficiales de Cataluña, el castellano".

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, además de escribir a Fernández Marugán, también ha enviado el mismo texto a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, y al director de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales, Michael O'Flaherty. A su vez, ha registrado una pregunta en la Eurocámara para saber si la Comisión Europea paralizará la campaña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad