La magistrada imputa al número dos de Justicia Enric Colet

stop

La juez cita a declarar al alto cargo catalán por irregularidades en la contratación de Josep Tous

Enric Colet

06 de junio de 2014 (19:15 CET)

La causa de las ITV sigue dando sobresaltos a CiU. El juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, tribunal donde se originó la investigación, ha imputado al número 2 del departamento de Justicia, Enric Colet, según ha avanzado la agencia Efe y confirman fuentes judiciales. La magistrada Silvia López Mejías considera que pudo cometer irregularidades en la contratación del ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, ya imputado en la causa.

Colet ha declarado en varias ocasiones pero en calidad de testigo. Durante la primera legislatura de Artur Mas, ocupó el cargo de secretario general del departamento de Empresa i Ocupació. En esta tesitura, mantuvo contactos intensos con Tous y el plan de CiU para reordenar las concesiones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Los interrogatorios han ahondado en esta relación hasta tal punto que han sacado a relucir los detalles de la contratación del presidente de la sectorial de Empresa de CDC, según comentan las citadas fuentes.

La trama


La investigación del caso ITV sigue revelando nuevos tentáculos. La causa, que ha dejado noqueado políticamente al ex secretario general de CDC, Oriol Pujol, tras su imputación, se ha dividido en dos partes. La primera se instruye en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) e intenta descurbrir si el hijo del ex President de la Generalitat intentó influir en la elaboración de un nuevo mapa de concesiones ITV a favor de una trama de empresarios corruptos. También investiga a dos ex altos cargos del Tripartito que, años antes, habrían asimismo intermediado con el mismo objetivo.

La segunda parte se investiga en instrucción número 9, juzgado que tuvo que remitir la causa al TSJC para poder imputar a Pujol por su condición de aforado. Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario y, por tanto, aún no ha trascendido exactamente qué se indaga. Los mismos interlocutores judiciales apuntan que podrían existir varias piezas sobre temas relacionados con la deslocalización de tres multinacionales japonesas (Sony, Sharp y Yamaha), donde un amigo de Pujol, Sergi Alsina --también imputado en el tronco principal de la causa-- actuó como intermediario.

Colet, al igual que Tous, deberá declarar el próximo 12 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad