El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan./ EFE

La OMS, sobre Madrid: “Cuando los gobiernos difieren, la gente muere"

stop

La OMS pide un mayor entendimiento entre el Gobierno central de Pedro Sánchez y el regional de Isabel Díaz Ayuso para que unidos tomen "buenas decisiones"

10 de octubre de 2020 (09:57 CET)

La declaración del estado de alarma en Madrid y la encrucijada política entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ha llegado hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan realizó este viernes un llamamiento a los Ejecutivos central y autonómico para que se mantengan unidos y tomen “buenas decisiones”. Y alertó: “Cuando los gobiernos difieren, la gente muere”.

El responsable de emergencias sanitarias, preguntado por el confinamiento perimetral en la capital, respondió que en España, y particularmente en Madrid, la transmisión era “muy intensa”. “Claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta”, apuntó Ryan.

Para el director de la OMS es fundamental la comunicación y el entendimiento entre los ejecutivos nacionales y subnacionales. "Apoyaremos a los Gobiernos y a los Estados federales que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno central”, aseguró. Como se debatió en el podcast La Plaza, de Economía Digital, eso hasta ahora no ha sucedido.

La OMS pide más entendimiento entre gobiernos centrales y autonómicos

“Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas", aseveró Ryan.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias también ha aclarado que los aumentos de casos positivos no tienen por qué conllevar necesariamente nuevos confinamientos y puso como ejemplo países de Asia o el Pacífico. Sin embargo, aclaró que a nivel local era posible que fuera necesario ya que el distanciamiento físico puede ser más difícil.

Nuevo récord mundial de contagios en un día: 350.000 infectados./ EFE

Nuevo récord mundial de contagios en un día: 350.000 infectados

La pandemia se complica más allá de Madrid. La OMS informó este viernes de un nuevo récord de contagios en un día a nivel mundial: más de 350.000 infectados en 24 horas. Según los datos difundidos por el organismo, se han confirmado exactamente 350.766 positivos. En cuanto a los fallecidos, en la última jornada han ascendido hasta los 6.339 a nivel global.

Hasta el momento, la OMS ha contabilizado 36.361.054 personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo y 1.056.186 muertes desde el inicio de la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad