Lanzan una nueva prueba de anticuerpos: más rápida y sin errores

Investigadores del Imperial College de Londres desarrollan un test que ofrece resultados en hora y media

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una nueva prueba para detectar los anticuerpos del coronavirus. El dispositivo es capaz de arrojar resultados en apenas 90 minutos y no ofrece falsos positivos. Un avance clave para agilizar el diagnóstico de la enfermedad.

Los desarrolladores del Imperial College de Londres han lanzado este nuevo test que bate los niveles de sus precedesores. Tiene una sensibilidad de más del 94% y una especifidad del 100%, según los análisis elaborados por la revista The Lancet Microbe.

Una de sus principales ventajas es que el análisis se puede realizar al lado de la cama del paciente porque no requiere el uso de un laboratorio para obtener los resultados. Únicamente es necesario introducir un hisopo (bastoncillo) en la nariz del individuo para que detecte rastros de material genético del coronavirus.

El test obtiene resultados en tan solo hora y media, lo que supone un avance considerable, teniendo en cuenta que otras pruebas convencionales del coronavirus pueden tardar cerca de un día en comprobar los casos positivos.

Reino Unido encarga 5,8 millones de kits del nuevo test

El éxito ha provocado que ocho hospitales de Londres ya hayan comenzado a utilizar la nueva prueba de anticuerpos. El objetivo del Gobierno británico es extenderla a nivel nacional y por eso ha realizado un pedido de 5,8 millones de kits del test para distribuirlos en su sistema sanitario y frenar los contagios en el país. 

Para medir la eficacia de la nueva herramienta, los investigadores han realizado una prueba en 386 empleados y pacientes del Servicio Nacional de Salud. En la muestra participaron personas sospechosas de la enfermedad, tanto de la unidad de urgencias como hospitalizados en planta.

«Muchas pruebas implican un compromiso entre velocidad y precisión, pero esta prueba logra ambos”, ha explicado el profesor Graham Cooke, principal autor del estudio del Deparamento de Enfermedades Infeccionesas del Imperial College, según ha publicado Europa Press.

El investigador ha señalado que obtener la prueba ha sido el resultado de una “colaboración increíble entre equipos de ingenieros, médicos y virólogos” de Reino Unido.

Además de la detección del coronavirus, el test también es capaz de observar infecciones de la gripe A y la B, así como del virus respiratorio sincitial (VRS). Por eso, los autores ya ha recibido el certificado de la marca CE, que determina la calidad de los productos europeos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp