Las estatuas de Colau que enfurecen al soberanismo llegan al Born

stop

El Ayuntamiento de Barcelona exhibe una escultura de Franco sin cabeza para denunciar la ''permisividad con los símbolos de la dictaduras''

Economía Digital

Recreación de la exposición sobre la memoria del franquismo, en el centro cultural del Born. / Ajuntament de Barcelona
Recreación de la exposición sobre la memoria del franquismo, en el centro cultural del Born. / Ajuntament de Barcelona

Barcelona, 17 de octubre de 2016 (14:21 CET)

La exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano" llega al Born. La estatua más emblemática, un monumento ecuestre del general Franco sin cabeza, ya está situada frente al Born Centre Cultural. La instalación enfrenta a sectores del soberanismo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al considerarla ofensiva para las víctimas.

La colocación de la estatua ha causado expectación entre los ciudadanos que pasaban por delante e incluso una persona ha lanzado huevos a la escultura. Tras el incidente los Mossos d'Esquadra han intervenido para apartar al individuo, y operarios municipales han seguido con la instalación de cara a la inauguración de esta tarde.  

La escultura formó parte del obelisco de la Diagonal y es obra de Josep Viladomat. Se exhibe sin cabeza porque desapareció de los almacenes municipales antes de que decidieran utilizarla para la exposición. La muestra pretende mostrar "la permisibilidad con los símbolos de la dictadura", asegura el Ayuntamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad