Las 'patatas calientes' de la infantería del ministro de Economía

stop

DIRECTORES GENERALES

Luis de Guindos tras la toma de posesión de su equipo

02 de enero de 2012 (19:51 CET)

Este martes toman posesión en la sede de la Castellana del Ministerio de Economía y Hacienda (el edificio mantiene la nomenclatura tradicional) una pléyade de nuevos cargos de segundo nivel que deberá afrontar el programa renovador más ambicioso que se recuerda.

El Ministerio de Economía y Competitividad, con Luis de Guindos al mando, cuenta con tres secretarías de Estado y siete direcciones generales. En total son nueve altos cargos los que toman posesión este martes

- Íñigo Fernández de Mesa. Sustituye a Soledad Núñez al frente de la Secretaría General del Tesoro, uno de los órganos que más se ha visto afectado por la crisis financiera. El Tesoro español afronta en 2012 vencimientos por 120.000 millones de euros, que se concentrarán en enero, abril, junio y octubre, meses en los que entra dinero en las arcas estatales. En 2011 se emitieron casi 100.000 millones de euros en 92 emisiones (una cada cuatro días) y con un interés medio como no se había pagado desde 2002.

- Carmen Vela Campos. Es la única secretaria de Estado que toma posesión este martes. Hereda el Ministerio de Ciencia e Innovación, que bajo el gobierno popular se integra en Economía y Competitividad, recibe un recorte importante de presupuesto y pasa a llamarse secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La reducción presupuestaria es de 600 millones y organismos como el CSIC y el Ciemat serán los que más lo sufran. 

- María Flavia Rodríguez-Ponga. Liderará la Dirección General de Seguros, que ya conoce pues estuvo trabajando en ella hasta 2004. Desde entonces ha estado siete años en la empresa privada, concretamente en Mutua Madrileña. En su vuelta al Ministerio deberá resolver, por ejemplo, el futuro de Agrupació Mutua, que fue intervenida en 2009 por un desfase patrimonial cuando estaba bajo las órdenes de Félix Millet. Está planificado que la compañía se adjudique este febrero y que los candidatos a comprarla son de la talla de Catalana Occidente, Sanitas o Pelayo.

- Carmen Cárdeno Pardo. Pasa a dirigir la Dirección General de Comercio Interior. Hasta junio de 2011 fue directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, la que lleva una política más liberalizadora de horarios y espacios comerciales. Mariano Rajoy ve con buenos ojos las medidas aperturistas que está tomando Esperanza Aguirre en Madrid. Cárdeno luchará por esta liberalización que aumente la competitividad aunque se va a encontrar con la oposición de otros territorios donde ya ha habido negativas a medidas ultraliberalizadoras, como es el caso de Catalunya. 

- Gregorio Izquierdo Llanes. Pasará a dirigir el Instituto Nacional de Estadística, organismo encargado de generar los cálculos oficiales de precios, crecimiento de la economía o tasa de paro, entre otros. Con el pésimo escenario macroeconómico que se avecina las estadísticas que publicará difícilmente serán positivas. Es doctor en Economía y profesor de Economía Aplicada en la UNED. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad