Las sectas mutan para sacar partido a la crisis en Cataluña

stop

Operan cerca de un centenar con una cifra de adeptos que ronda las 55.000 personas

Redacción

A finales del año pasado, era conducido a los juzgados el presunto fundador de la secta de Oia
A finales del año pasado, era conducido a los juzgados el presunto fundador de la secta de Oia

en Barcelona, 07 de marzo de 2015 (12:40 CET)

Las sectas están cambiando. Ya no son estrictamente religiosas y utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de captación. La adaptación a los nuevos tiempos de estas organizaciones que buscan el lucro personal la está volviendo más agresivas, lo que ha aumentado la edad de captación. Sobre todo en un contexto de crisis, que genera vulnerabilidad en los ciudadanos.

Así lo explica el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), el psicólogo Miguel Peraldo, que cifra en cerca de un centenar las sectas que operan en Cataluña. Es casi la mitad de las que están activas en el Estado, unas 200, la mayoría ubicadas en las grandes ciudades. La cifra de adeptos se sitúa entre el 0,8% y el 0,9% de la población. Es decir, unos 55.000 catalanes están afectados directamente por sectas.

Cambiar para salir reforzadas de la crisis

Perlado pone énfasis en los efectos de la crisis sobre las organizaciones. Por un lado, la vulnerabilidad social hace a los ciudadanos más permeables a sus mensajes. Pero la merma en el poder adquisitivo ha restado adeptos a las sectas, que pierden interés cuanto menos dinero tenga la persona.

La reacción ante este escenario ha sido "redoblar esfuerzos y volverse más agresivas", explica Peraldo. Y también, aumentar la edad de captación. Mientras años atrás se centraban en jóvenes y adolescentes, ahora las propuestas están dirigidas también a personas adultas. Ya no son estrictamente religiosas, sino que han surgido iniciativas "pseudoterapéuticas" que buscan el enriquecimiento personal.

En este proceso de adaptación juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías. La captación de adeptos utiliza foros y páginas web y las organizaciones son muy activas en la red. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad