stop

Lliures, el partido catalanista que lidera Fernández Teixidó, decide no presentar listas el 21-D por la “polarización dañina” de la política catalana

Economía Digital

Antoni Fernández Teixidó (de pie) y Roger Montañola (sentado) en la presentación de Lliures, que ha decidido no concurrir a las elecciones del 21-D.

Barcelona, 14 de noviembre de 2017 (11:05 CET)

Lliures no presentará listas en las elecciones del 21-D. El partido que lidera Antoni Fernández Teixidó, junto al exdirigente democristiano, Roger Muntañola, ha decidido esperar y no someter las candidaturas al Parlament en un contexto de “polarización dañina” entre “los maximalismos unionistas e independentistas”. Ese duelo impide, a juicio de Lliures, que tomó esa decisión en la noche de este lunes, mantener una opción “de centro catalanista que pueda ser ahora una solución ante el grave conflicto existente”.

Con esa decisión, y tras mantener contactos en los últimos meses con el exconsejero Santi Vila, no habrá una candidatura catalanista moderada de centro-liberal en las elecciones del 21-D, tras la transformación del Pdecat en una plataforma soberanista con Carles Puigdemont al frente. Ni Lliures ni Vila, que tampoco ha podido organizar en tan breve tiempo una plataforma electoral, estarán entre las papeletas para poder votar el 21 de diciembre.

Lliures incide en desarrollar una sólida alternativa a la "radical confrontación actual", pero no irá al 21-D

Lliures admite que “todavía es un modesto actor de la escena política de nuestro país. Y nos ha faltado la capacidad para sortear una convocatoria electoral anticipada. Queremos recordar que Lliures siempre ha defendido que nunca intercambiará sus ideas por una voluntad instrumental de estar presentes en las instituciones a cualquier precio”.

La idea, a partir de ahora, es seguir defendiendo ese espacio para promover “las ideas liberales, catalanistas y humanistas en todos los ámbitos del debate político” El objetivo, que reitera Lliures en un comunicado, es “desarrollar una sólida alternativa a la radical confrontación actual”.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad