Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe | EFE/JIR/Archivo

Expertos dudan del éxito de la vacuna: "Incluso si es eficaz, no volveremos a la normalidad"

stop

Investigadores de la Royal Society de Londres avisa: "Aún hay muchos desafíos para ofrecer un programa de vacunación exitoso" contra el coronavirus

Barcelona, 02 de octubre de 2020 (09:36 CET)

El debate sobre la vacuna contra el coronavirus no versa exclusivamente de cuándo estará disponible para la población general sino también sobre otros asuntos primordiales como la capacidad de producción de miles de millones de dosis con la rapidez y eficacia nunca antes conseguidas en la historia. Por esta y otras razones, un grupo de investigadores de la Royal Society de Londres ha lanzado un aviso que aconseja un poco de mesura y escepticismo.

Quizá la conclusión más relevante a la que han llegado estos expertos es que la vacuna por sí sola no será capaz de frenar el avance mundial de la Covid-19, por lo que las restricciones seguramente se extenderán incluso cuando ya se haya empezado a vacunar a pacientes. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia los científicos han advertido de que el distanciamiento físico no era una solución temporal sino que previsiblemente se seguirá extendiendo.

"Aún hay muchos desafíos para ofrecer un programa de vacunación exitoso", reza el sumario del informe de los científicos encargados de la evaluación de datos y aprendizaje para epidemias virales (DELVE, por sus siglas en inglés). Los obstáculos en la fabricación y el almacenamiento de miles de millones de vacunas, las dudas sobre qué tan bien funcionarán y la posible falta de confianza del público son algunos de los desafíos a los que apuntan.

Pese a que ya hay iniciativas que pretenden garantizar la fabricación y el almacenamiento de entre 2.000 y 4.000 millones de dosis el próximo año, los expertos señalan que, "si la inmunidad es de corta duración y se necesitan refuerzos anuales de la vacuna, se necesitará capacidad para extender la cobertura mientras se mantiene la inmunidad en los receptores existentes". Y recuerdan que vacunas como la de la gripe necesitan actualizaciones constantes.

Los retos de la cadena de suministro son inmensos. Según estos científicos, los principales fabricantes de vacunas del mundo producen en torno a tres millones de dosis al día y 1.000 millones al año. "Será necesario aumentar rápidamente el suministro mundial, ya que la producción de cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2 agregará la necesidad de miles de millones de dosis de producto que antes no se necesitaban", dicen.

Todo ello, en un contexto en el que "también necesitamos continuar con la fabricación de otras vacunas", puesto que relajarse ante otras enfermedades infecciosas puede ser un cóctel letal para la humanidad. Para solucionar este problema, los científicos de la Royal Society de Londres aconsejan "la coordinación global de la inversión en nuevas plantas" para "garantizar el uso más eficiente de la capacidad de fabricación".

¿Serán efectivas las vacunas?

Miles de investigadores en todo el mundo están trabajando para crear una vacuna efectiva contra el coronavirus. Actualmente, once vacunas están ya en la fase III de los ensayos clínicos, el paso final antes de confirmar su eficacia. Muchos gobiernos ya han reservado millones de dosis para sus habitantes y los avances más recientes han llevado a dirigentes y científicos a prever que la próxima primavera podría haber ya una vacuna en circulación.

El profesor Nilay Shah, jefe del departamento de ingeniería química del Imperial College de Londres y uno de los autores del informe, ha señalado que, si bien todo apunta a que habrá una vacuna en marzo, especialmente porque la fabricación ha comenzado antes de que se conozcan los resultados de los ensayos clínicos, todavía hay dudas sobre la eficacia y su capacidad de superar los procesos regulatorios.

Incluso si la vacuna llega en marzo, tomará al menos un año que la vacunación sea masiva, que es la mejor forma de proteger a la población. "Incluso si el material está disponible y la vacunación comienza en la primavera, llevará mucho tiempo trabajar con los diferentes grupos prioritarios inicialmente y luego con la población en general más adelante", ha señalado Shah en declaraciones recogidas por The Guardian.

"Incluso si es eficaz, es muy poco probable que podamos volver completamente a la normalidad. Habrá una escala móvil incluso después de la introducción de una vacuna que sabemos que es eficaz. Tendremos que relajar gradualmente algunas de las otras intervenciones", ha añadido el jefe de inmunología del Imperial College London, Charles Bangham, también firmante del informe.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad