Los selfies de gimnasio delatan graves problemas psicológicos

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Los mensajes compulsivos y sus fotografías de "postureo" se ligan al narcisismo y la necesidad de llamar la atención sin parar. También evidencia la escasa franqueza de la comunidad de seguidores

Economía Digital

La Universidad de Brunel (Londres) dedica un estudio completo a retratar a las personas que comparten cada entrenamiento en las redes sociales. EFE/ED/Archivo
La Universidad de Brunel (Londres) dedica un estudio completo a retratar a las personas que comparten cada entrenamiento en las redes sociales. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 15 de agosto de 2016 (12:15 CET)

¿Quién no tiene amigos o familiares que suben fotografías de sus entrenamientos a las redes sociales? Puede que incluso seas tú mismo quién comparta esos momentos a través de Facebook e Instagram. "¡Diez kilómetros en 48,40 minutos antes del trabajo!". Puede ser motivador leer este tipo de posts cada mañana, o muy molesto. Todo dependerá de lo mucho o poco que tus contactos odien las fotos con exceso de bíceps.

Los investigadores de la Universidad de Brunel (Londres) han llevado a cabo un estudio que intenta esclarecer por qué tantas personas comparten cada sesión de ejercicios en las redes. Los resultados son poco favorecedores para los protagonistas de esas fotos. Denotan, según el trabajo, problemas serios psicológicos. Los usuarios que suben compulsivamente una fotografía de cada entrenamiento tienden a ser narcisistas, en el mejor de los casos.

Según los investigadores, el objetivo principal de esta actitud es presumir de todo el tiempo que dedican a su apariencia. Al parecer, estas actualizaciones ganan más "likes" en Facebook que otros tipos de mensajes. "Los narcisistas actualizan con más frecuencia sus redes sociales acerca de sus logros físicos y ello está motivado por la necesidad de atención y protagonismo dentro de su comunidad de Facebook", concluye el estudio.

La sinceridad de tus amigos

¿Hasta qué punto es sincera la interacción de la comunidad de seguidores con este tipo de conducta? Por lo visto, muy poca. La doctora Tara Mariscal, coautora del trabajo, remata que "aunque los resultados de interacción con cada mensaje de este tipo son altos, muchos seguidores ofrecen un apoyo público mientras en privado confiesan lo poco que les gusta este tipo de actitudes tan exhibicionistas y egoístas".

Así que, a menos que seas un profesional del entrenamiento físico o compartas técnicas innovadoras, tal vez sería oportuno que racionalizaras este tipo de actualizaciones. Tus amigos, según el mismo estudio, te lo agradecerán y tendrán una relación más sincera contigo en las redes sociales.
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